Seis detenidos en Roquetas por una ciberestafa de 42.000 euros a una empresa de quesos de Mahón
La investigación sigue abierta en busca de más víctimas y posibles cómplices
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La Policía Nacional ha detenido en Roquetas de Mar a los seis presuntos responsables de una ciberestafa de más de 42.000 euros de la que fue víctima una empresa de quesos afincada en Mahón.
Según un comunicado de la Comisaría de Almería, los jáqueres utilizaron para la estafa el método conocido en inglés como 'man in the middle' (hombre en medio), que consiste en la interceptación fraudulenta de comunicaciones entre dos partes, generalmente empresas, sin que estas lo perciban.
Los ciberdelincuentes se sitúan entre la víctima y la entidad con la que interactúa (un banco, otra empresa, o un servicio en línea) para manipular, espiar o desviar información sensible, como movimientos y credenciales bancarios o datos de carácter sensible.
Este ataque puede llevarse a cabo mediante redes Wi-Fi inseguras, malware, o técnicas de suplantación de identidad, permitiendo al estafador realizar transacciones ilícitas o robar información confidencial.
En este caso, fue en mayo de 2024 cuando la responsable de la empresa quesera menorquina denunció haber sido víctima de una estafa tras realizar un pago fraudulento.
La perjudicada concretó que un mes antes la mercantil había recibido una factura por diversos trabajos realizados en sus instalaciones desde el correo electrónico oficial de la empresa que acometió estos encargos.
Días después, desde la misma dirección de correo electrónico se envió un segundo mensaje en el que se indicaba una corrección en la factura original, aportando un nuevo número de cuenta bancaria.
Ante la aparente legitimidad del correo, procedió a realizar la transferencia por valor de 42.716,18 euros al nuevo número de cuenta bancaria.
No fue hasta el mes de mayo cuando la empresa que debía recibir el pago contactó con la denunciante para informar que todavía no se había producido la transacción, momento en el que se descubrió la estafa.
La sociedad que debía recebir el importe negó haber enviado la segunda factura con la modificación del número de cuenta.
El caso llegó al Grupo VI de Ciberdelincuencia de la Comisaría de la Policía Nacional en Almería, que inició una investigación para rastrear el dinero, buscando identificar a los titulares de la cuenta bancaria receptora de la transferencia fraudulenta.
Como resultado de las pesquisas la investigación se fue ampliando, destapando un entramado jerarquizado entre jáqueres, captadores de “mulas” que cedían sus cuentas bancarias para blanquear el dinero proveniente de las estafas, y las propias mulas.
En total se ha identificado y detenido a seis personas como miembros activos de esta organización y los agentes han logrado bloquear parte de los fondos transferidos antes de que fueran desviados a otras cuentas.
La investigación sigue abierta en busca de más víctimas y posibles cómplices. También se está analizando la información bancaria para determinar si la organización está implicada en otros fraudes.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Roquetas de Mar, que inicialmente conocía del caso, se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 1 de Mahón. Los detenidos han sido puestos en libertad provisional a la espera de juicio.
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