Los semáforos que se ponen en verde al paso del bus se trasladan a los barrios
El área de Movilidad y Seguridad ya estudia su instalación en la línea 7, en el tramo de entrada de Cortijo Grande · El edil responsable José Carlos Dopico ha revisado el sistema instalado hace un mes
El área de Movilidad y Seguridad está estudiando nuevas ubicaciones para el sistema de priorización para la circulación de los autobuses. Desde hace cerca de un mes, a la bajada de la avenida Federico García Lorca a la altura de la avenida de la Estación, los vehículos de las líneas 20 y 30 nunca encuentran los semáforos en rojo.
El sistema fue ideado para evitar los atascos en los que se vieran involucrados los autobuses, con la puesta en marcha del carril inglés a la altura de la calle Eguilar, debido a que se reduce el espacio destinado al cambio de dirección.
En el futuro espera el concejal responsable del área, José Carlos Dopico, que el sistema sirva para eliminar otros puntos conflictivos como es la entrada de Cortijo Grande por parte de la línea 7. Aún no se ha redactado el proyecto, aunque desde el Ayuntamiento se estudia la posibilidad de evitar la vuelta que realiza la línea desde la calle Darrical de más de siete minutos de recorrido antes de entrar al barrio por la calle José María Artero. Una vez instalado la reducción del tiempo establecido permitirá que el recorrido llegue hasta el Estadio Mediterráneo. Con todo, su instalación se encuentra condicionada a una obra civil que abra el paso de las vías de servicio de la avenida del Mediterráneo para que los autobuses puedan cruzarla.
Se trata de la primera vez que se introduce este sistema en Andalucía, y en España, señalan los responsables del proyecto, se ha puesto en marcha en ciudades como Barcelona o Madrid, pero destinado a viarios segregados para transporte público. De esta manera, resalta el concejal que "en Almería no perdemos ningún carril para el uso normalizado del tráfico, pese al sistema implantado". Además, se trata de un sistema pionero en España puesto que se basa en la presencia de un emisor, situado en los autobuses y un receptor, en la actualidad encima del primer semáforo del cruce.
Además cuenta con tres fórmulas distintas de funcionamiento para los dos semáforos en los que está aplicado, el situado en la Rambla y el segundo en la prolongación de la calle Eguilar. Cuando ambos se encuentran en verde, para propiciar el tránsito normalizado de los vehículos de Surbús, se prolonga la fase del semáforo en doce segundos; cuando el segundo se encuentra en rojo, cambia en unos cinco segundos y cuando ambos prohiben el paso, dan acceso en tres y cinco segundos respectivamente.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA