El Seminario de Almería conmemora a Santo Tomás en el 20 aniversario del Instituto de Ciencias Religiosas

Francisco Alonso imparte la lección académica sobre retórica musical medieval y se rinde homenaje al profesor José Barrado con motivo de su jubilación

Celebración de Santo Tomás.
Celebración de Santo Tomás. / D.A.

El Seminario diocesano de Almería se vistió de gala el pasado 30 de enero para acoger la tradicional celebración en honor a Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia y patrón de las ciencias teológicas. La jornada de este año revistió un carácter especial, ya que el acto sirvió como marco para conmemorar el 20 aniversario de la constitución del Instituto de Ciencias Religiosas en Almería (ISCR).

El evento reunió a una nutrida representación de la comunidad académica y eclesiástica, contando con la presencia de profesores, alumnos y familiares, así como autoridades civiles, entre las que destacó el senador Jesús Caicedo. Los actos dieron comienzo con una eucaristía solemne presidida por el obispo, Monseñor Antonio Gómez Cantero, quien estuvo acompañado en el altar por el vicario general de la diócesis, Ignacio López Román; Alberto Pelegrina; Fray José Barrado y el diácono Jesús Ginés García Aiz.

Durante su homilía, el prelado puso en valor la trascendencia de la formación académica en la fe. Gómez Cantero destacó que la educación teológica “es el tejido mismo de la evangelización porque transmite valores de generación en generación”. Asimismo, el obispo subrayó que el Evangelio “es la brújula que nunca falla” y defendió que la teología es fundamental para “dar un sentido al corazón”, ya que cursar estos estudios “es ganar para los demás” y “nos ayuda a unirnos y no enfrentarnos”. En esta línea, manifestó que el estudio debe ir de la mano de una Iglesia “que también aprende y mira con misericordia”, concluyendo con una afirmación rotunda: “Estudiar teología sí vale la pena”.

Tras la ceremonia religiosa, la celebración se trasladó al salón de actos. Andrés Francisco Rodríguez, secretario general del ISCR de Almería, presentó al ponente de la lección académica de este curso: Francisco Alonso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Alonso impartió la conferencia titulada Los himnos de santo Tomás de Aquino. Una introducción a la retórica musical medieval, una exposición que fue recibida con aplausos y felicitaciones por su carácter didáctico y pedagógico.

La jornada incluyó momentos de gran emotividad, como el reconocimiento especial al profesor José Barrado ante su jubilación académica, destacando su trayectoria en la institución. Acto seguido, se procedió a la imposición de becas de baccalaureatus et licenciatus al alumnado titulado en el curso 2024-2025.

En el tramo final, intervino Gonzalo Tejerina, delegado de Centros de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. La clausura corrió a cargo del director del ISCR de Almería, Jesús Ginés García Aiz, quien agradeció al profesor Barrado sus años de “ejemplo de constancia, trabajo y riguroso buen hacer” y dedicó palabras de aliento a los docentes más jóvenes que toman el relevo. El broche final lo puso un ágape festivo amenizado por la música de la tuna universitaria.

stats