Tras el sendero de plata de luna llena

La Diputación Provincial de Almería clausura sus rutas nocturnas mañana a las 20:30 en Bayarque y Sierro · Participantes de todas las edades han disfrutado de la actividad que comenzó el 4 de julio

Un joven participante en una ruta senderista.
Un joven participante en una ruta senderista.
Berta F. Quintanilla / Almería

04 de septiembre 2009 - 01:00

Dorothy mira hacia delante. Lo último que recuerda es la voz que le dijo "sigue el camino de baldosas amarillas". Luego, la historia de Oz se enrevesa por diferentes senderos. Pero todos llevan al mismo sitio.

A los almerienses les guía el rastro plateado de la luna llena. Desde el día 4 de julio, cientos de ciudadanos han participado en rutas organizadas por la Diputación Provincial de Almería en las que la nota predominante era la enorme esfera blanca recortada en su manto estrellado. Mañana tendrá lugar la última de estas salidas. Será en la ruta Bayarque - Sierro y de nuevo contará con una alta participación. Las primeras estimaciones vuelven a hablar de cien personas. Llegarán al consistorio de esta localidad, mochilas al hombro y cantimploras repletas de nuevas sensaciones. Allí conocerán a más gente, departirán con ellos y descubrirán la magia de un sendero oscuro envuelto en el silencio de las últimas noches de verano.

"La actividad ha superado todas las expectativas", apunta el director de Eventos Deportivos del ente supramunicipal, Francisco Díaz. Buena muestra de ello, es que todas las plazas se han cubierto.

El sonido del grillo, el cri cri nocturno, no ha sido lo único que les ha atraído. Simplemente una la banda sonora mientras la ligera brisa, dejando de lado el calor de los días, acariciaba el rostro de los caminantes. La gastronomía de los pueblos y zonas por las que han pasado también les ha llamado la atención. Para empezar, la ruta fue en Los Escullos llegando a San José. La segunda pasó por el Camino del Río hasta Molino y esta tercera, con la que se cierra el programa, Bayarque y Sierro.

"Lo que ha hecho cada uno de los municipios es vender experiencia, vegetación, montaña o gastronomía", asegura el responsable de Eventos que ha destacado la labor de Diputación a la hora de organizarse. "Estamos especialmente contentos porque de todas las salidas ninguna ha estado peor, además la gente ha respondido estupendamente y al término de las rutas comentaban lo bien que se lo habían pasado". Estas tertulias no eran convencionales. En este caso, al finalizar los caminos, todos los participantes se sentaban en torno a un punto para departir sobre lo que habían vivido. "Quiero destacar que ha habido representación de un alto número de comarcas durante todas las rutas", manifiesta Díaz. Entre todas las salidas, los deportistas han recorrido los parajes de Cabo de Gata, Almanzora y Andarax. Mucha variedad, actuaciones para todos los gustos.

La variedad también ha estado marcada por las edades de los participantes. Desde jóvenes a mayores, sin escalas. Y unas cien personas por salida. "En total sumamos trescientas personas... ¡es una alta asistencia!", dice el director de Eventos. Esta afluencia ha hecho que los participantes conozcan amigos, asistentes con gustos similares. Amor por la naturaleza, el medio ambiente y el deporte.

Esta convivencia, el estar siempre uno al lado de otro, los momentos compartidos, han hecho que los vecinos también hayan aprovechado para exponer sus puntos de vista sobre sus propios municipios, atrayendo a su manera, a los participantes. "Nosotros hemos apoyado todas estas propuestas", señala. La oscuridad del sendero no era total. Hacía buen tiempo. Al contrario que durante la mañana o primera hora de la tarde, momentos estos en los que el calor era acuciante. La comitiva ha partido de los municipios a partir de las 20:30 horas, concluyendo sobre las 1:00 o las 2:00 horas. Díaz quiso hacer referencia a una nota predominante. "Había un alto número de jóvenes a partir de 17 años, que siempre estaba dispuestos a innovar, a participar y a pasarlo bien en cada una de las salidas". Las edades iban ascendiendo. Adultos y mayores contemplaban el paisaje alumbrado por la luz de la luna. Senderos plateados.

Esta actividad ha estado enmarcada dentro de las propuestas del ente supramunicipal para aunar el deporte y el medio ambiente, aprovechando esta circunstancia para poner en valor los senderos almerienses. En esta línea se encuentra El senderismo nocturno: lunas llenas verano 2009, organizadas para la promoción de nuevos senderos o estrategias. Díaz ha destacado las condiciones en las que se ha desarrollado la actividad. Nueve euros de coste que incluía además un documento de explicación de todo el recorrido y un posterior regalo. La luna llena de Almería ha acompañado a los jóvenes para que realicen unas actividades enriquecedoras. Los sonidos de la noche bajo la tenue mirada de miles de estrellas. El misterio de Orión y cientos de caminos por explorar.

Nada mejor. Una noche de mochila y tertulias. Momentos que pueden quedar en las cámaras de los participantes como un pase al recuerdo. Que no va a borrarse nunca. Como está escrito. Senderos de luna llena.

stats