Almería

La sentencia de los cementerios obliga al Ayuntamiento a rescatar los servicios

  • El último varapalo judicial anuló la adjudicación hecha a la actual empresa concesionaria

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería se ha visto obligado a rescatar la gestión directa de los cementerios de la capital y la prestación de los servicios mortuorios en aplicación del último fallo judicial, emitido el pasado mes de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anuló la adjudicación de los camposantos realizada en 2010 a la actual empresa concesionaria, ASV Furnaser.

El equipo de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador se reunía en la mañana de ayer en el seno de la Junta de Gobierno Local, tomando la decisión de iniciar el expediente para la municipalización de la gestión de los cementerios y los servicios funerarios. Un paso sobre el que ha informado el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, a través de un escueto comunicado de prensa en el que no se ofrecen más datos al respecto o en relación a una posible salida a concurso de los servicios posterior, ni tampoco sobre las posibles consecuencias de responsabilidad patrimonial de las que advertía el Grupo Municipal Socialista, cuya actual portavoz fue la que dio a conocer el fallo judicial. De hecho, Mari Carmen Núñez, en el último Pleno, exigió explicaciones acerca del cumplimiento de la sentencia, obteniendo como respuesta la insinuación por parte de Sánchez de este rescate de los servicios, que fue recibida con cierta ironía.

El TSJA aceptó la impugnación presentada por otra empresa local del sector al considerar que no se cumplieron los requisitos que marca la normativa ni los "trámites esenciales" que fija la Ley de Contratos Públicos. El Alto Tribunal estimó que en el acuerdo de 2010 no se observó "el cumplimiento de los trámites esenciales para que una corporación pueda ejercer actividades económicas" e incidía en que el procedimiento, tal y como se realizó, no podía incluir el tanatorio-crematorio al no existir estas instalaciones con anterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios