El servicio 'Salud responde' gestiona más de 330.000 citas durante el primer semestre del año

El uso de este servicio ha aumentado un 57% con respecto al mismo periodo de 2007 · A través del mismo se puede solicitar hora para el pediatra o el médico de familia en 61 centros de 29 municipios

Elalmeria.es

Almería, 07 de agosto 2008 - 12:20

El servicio de cita previa a través de 'Salud Responde' ha gestionado en los primeros seis primeros meses de 2008 un total de 336.680 citas. El uso de este servicio por parte de los almerienses ha crecido un 57% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se gestionaron 214.871 citas. En la actualidad pueden solicitar su cita con el médico de familia o el pediatra los usuarios de 61 centros de Atención Primaria de 29 municipios de la provincia de Almería.

El servicio de cita previa de Salud Responde inició su actividad en la provincia en agosto de 2005. Desde entonces, se han ido incorporando progresivamente los distintos centros de Atención Primaria de la capital y de una treintena de municipios. En la actualidad, además de en 18 centros de Almería capital, el servicio está disponible en otros 43 de los municipios de: Adra, Albox, Alhama de Almería, Antas, Benahadux, Berja, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Pulpí, Roquetas de Mar, Serón, Sorbas, Tabernas, Tíjola, Vélez-Rubio, Vera, Viator y Vícar.

En el Área Sanitaria Norte de Almería se han gestionado en el primer semestre de 2008 un total de 48.369 citas, frente a las 4.119 del mismo periodo del año 2007. Este espectacular aumento se debe a que la mayoría de los 13 centros en los que funciona el servicio de cita telefónica de Salud Responde en el Área, se incorporaron al mismo en el segundo semestre del pasado año.

En el Distrito Almería las citas telefónicas gestionadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2008 han sido 134.443, lo que supone un aumento del 5,17% respecto al mismo período del año anterior. En el Distrito Poniente se han gestionado 153.868 citas a través de Salud Responde, durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 85%, frente a las 82.926 de los seis primeros meses de 2007. En este caso, al igual que en el Área Sanitaria Norte, una decena de centros incorporaron este servicio en el segundo semestre del pasado año.

El teléfono de Salud Responde es el 902 505 060 y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. A través de Salud Responde, además del servicio de cita previa para el médico de familia o el pediatra y de información general sobre el Sistema Sanitario Público de Andalucía, los ciudadanos pueden acceder a distintas prestaciones, entre las que se encuentran la libre elección de hospital, la información sobre la Tarjeta Sanitaria o el programa de Salud Bucodental, la tramitación de la segunda opinión médica o el Registro de Voluntad Vital Anticipada (Testamento Vital), entre otras.

Citas por Internet y SMS

Además de este servicio de citas previas, los almerienses tienen también la posibilidad de solicitar día y hora con su médico de familia o pediatra a través de Internet o mediante mensajes SMS.

La cita médica a través de Internet funciona en Almería desde mayo de 2006. Desde entonces, y hasta finales del pasado mes de julio, los ciudadanos de la provincia han utilizado este servicio en 256.600 ocasiones.

Los usuarios pueden solicitar su cita desde las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

La cita a través de mensajes SMS funciona en Almería desde octubre de 2007. Desde entonces, se han gestionado a través de este servicio un total de 681 citas en Atención Primaria. En este caso, para obtener su cita los usuarios deben enviar un mensaje con el texto ‘CITASAS’, seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria, al teléfono 600 123 400. De forma inmediata, se recibe un mensaje de respuesta con el día y la hora propuestos, que se puede confirmar en el caso de que resulte conveniente (a través del mensaje ‘CITASAS OK’) o solicitar una nueva cita (a través del mensaje ‘CITASAS CAMBIAR’).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Dreambeach