Servicios sociales en Almería: plantilla bajo mínimos y a punto del "colapso"

UGT denuncia que, pese al incremento de servicios del nuevo contrato de la Ayuda a Domicilio, no hay refuerzo de personal cuando el "escenario es insostenible"

Arranca el nuevo contrato de la Ayuda a Domicilio con refuerzo económico de 75 millones en Almería

Centro de servicios sociales del Ayuntamiento de Almería.
Centro de servicios sociales del Ayuntamiento de Almería.

UGT Servicios Públicos Almería ha dado la voz de alarma por el "colapso inminente" de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería. La falta de personal es, según el sindicato, una realidad que provoca retrasos en expedientes y el incumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

La legislación determina que deben existir equipos de profesionales formados por un trabajador/a social, un educador/a social, un psicólogo/a con apoyo administrativo, y "en algunos centros no se cumple ni el mínimo”. En la ciudad de Almería (205.900 habitantes), las ratios aportadas por UGT están muy lejos de las recomendaciones: Hay un trabajador/a social por cada 6.434 habitantes cuando la recomendación es de uno por cada 3.000; un psicólogo/a por cada 68.633 habitantes y un educador/a social por cada 41.180 habitantes. “Es un escenario insostenible. La plantilla está bajo mínimos y la ciudadanía lo sufre cada día”, advierte UGT. Este déficit de personal es reconocido por el propio Ayuntamiento de Almería en su Plan Municipal de Servicios Sociales

Un contrato millonario sin refuerzo municipal

La Junta de Gobierno Local aprobó el 22 de julio la adjudicación del contrato de ayuda a domicilio a la empresa Atende, por 75 millones de euros. Este servicio prevé pasar de 2.900 a 4.000 usuarios en dos años e incorporar más de 100 auxiliares privados. “Es positivo que se amplíe un servicio esencial, pero no se puede hacer a costa del sobreesfuerzo de los empleados municipales”, denuncia UGT. “Si aumentan las personas usuarias, pero no los profesionales que tramitan y gestionan los expedientes en los Servicios Sociales Comunitarios, los retrasos serán inevitables y la calidad de la atención se resentirá”.

Renta Mínima de Inserción Social y Dependencia

Con esta situación de falta de personal en los centros, el Ayuntamiento de Almería no utiliza las subvenciones de la Junta de Andalucía para el reforzar la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social y Dependencia. “No entendemos cómo estando en una situación tan límite, no se aprovechan todos los recursos financieros para reforzar la plantilla como hacen el resto de administraciones locales”.

Reivindicaciones de UGT

El sindicato ha solicitado que se incorpore a la plantilla municipal personal funcionario en número suficiente y adecuado para cumplir los objetivos y ajustarse a las necesidades de atención de la población de referencia, y que todas las prestaciones de los servicios sociales se realicen con empleados/as municipales, evitando su ejecución mediante convenio con entidades privadas, como ha ocurrido con el Programa de la Unidad de Calle, que ha sido "privatizado", pero que se ejecuta en dependencias y con recursos municipales. “También hemos solicitado que se incluya en plantilla un tercer equipo de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección, obligación legal por población y que el Ayuntamiento de Almería nos ha denegado”

stats