Almería

Para siempre, el Santo Cristo del Bosque de Bacares

  • Los fieles procesionaron ayer con la imagen hasta su ermita Bacares ve multiplicada su población estos días

Hay pasiones compartidas que paralizan el tiempo y erizan la piel cada año. Una de ellas se produce cada catorce de septiembre en Bacares.

Ayer, el pueblo de apenas 300 habitantes vio multiplicada su población gracias a los miles de fieles al Santo Cristo del Bosque al que acompañaron por el municipio y los parajes naturales que le rodean. La imagen, símbolo de devoción para cientos de vecinos del Valle del Almanzora y otros puntos de la provincia, se convierte en la máxima expresión de las fiestas patronales de esta pequeña localidad.

Una vez más, el buen tiempo acompañó en una manifestación religiosa que dio comienzo a las ocho de la mañana con la misa en honor a los peregrinos venidos desde distintos puntos de la provincia.

El municipio y sus sierras cambiaron de color. El constante ruido de los cohetes anunciaban al alba que en la Perla de los Filabres era un día grande. El día que el Santo Cristo del Bosque sale de su templo para dirigirse al paraje en el que cuenta la leyenda que apareció.

La historia que narra el advenimiento del Patrón de Bacares habla de que "despejará los cielos" y ayer un azul esplendoroso era testigo del ir y venir de los peregrinos que, paso a paso, con esfuerzo, ilusión y mucha fe, solo esperaban llegar ante la imagen para rendirle pleitesía. Algunos descalzos, otros de rodillas, con sus hijos en brazos... llegan ante el Santo Cristo del Bosque para darle las gracias.

Ya por la tarde, con las pilas recargadas, la iglesia era un hervidero de personas. Todos querían aferrarse a las andas para llevar sobre sus hombros el peso del que tantos milagros ha obrado.

Las campanas anunciaban la hora de salida y, puntual, como cada año, la cruz pasaba por el umbral de la puerta mientras la banda de música Anacrusa interpretaban el Himno Nacional y los que esperaban en la plaza gritaban vivas emocionados.

El Cristo llegó al a ermita del Bosque a hombros de los fieles y al llegar al lugar sagrado muchos rompieron a llorar de emoción. Los pequeños bailaron las bandera y un padre y su hijo, a caballo, relataron la historia verdadera del Santo. Con fe y contando las horas para que llegue el año que viene. Pasadas las 19:00 horas, tras el peregrinaje hacia la ermita tuvo lugar el regreso del Santísimo Cristo del Bosque hasta la iglesia dando por cerrados los actos religiosos hasta hoy cuando a las doce del mediodía tenga lugar la subida de la imagen al camarín, acto al que seguirá una misa en memoria de los miembros de la Hermandad que han fallecido. Durante este fin de semana los fieles y devotos que no han podido visitar al Santo estos días podrán hacerlo y el próximo domingo a las 11:00 horas tocarán las campanas anunciando la misa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios