Almería

La viñeta de Miki&Duarte sobre Carlos que emocionó y se hizo viral

  • El homenaje de Miki&Duarte al bombero fallecido cuando luchaba contra el fuego de Sierra Bermeja tiene una amplia repercusión en las redes sociales

La viñeta de Miki&Duarte sobre Carlos que emocionó y se hizo viral

La viñeta de Miki&Duarte sobre Carlos que emocionó y se hizo viral

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y la viñeta de Miki&Duarte publicada en los diarios del Grupo Joly el pasado martes fue el mejor ejemplo. Era un homenaje a Carlos Martínez Haro, el bombero fallecido cuando intentaba apagar el incendio de Sierra Bermeja.

Los trazos de estos viñetistas malagueños emocionaron y se hicieron virales. Cientos de personas compartieron la viñeta en las redes sociales y en sus estados de Whatsapp. Canal Sur le dedicó unos minutos en sus informativos. El director de Extinción del Infoca, Juan Sánchez, aludió a la imagen en una rueda de prensa. El Plan Infoca puso en su Twitter cuando el incendio se controló:“Lo primero fue pensar en ti, compañero. Pero vemos que no fuimos los únicos”. Y a continuación, compartió la viñeta.

“Abruma un poco la repercusión porque no esperas que llegue tan adentro. Nosotros hicimos un viñeta bonita, pero el hombre ha dado su vida combatiendo contra el fuego. Ha sido un catalizador de lo que siente la gente”, afirma Francisco Duarte (Kiko).

Miki&Duarte llevan unos 25 años trabajando juntos y siguen siendo una pareja profesional bien avenida. Manuel Luis Gallardo (Miki) pone las ideas y los bocetos. Kiko Duarte, el color, el estilo, las líneas... Trabajan juntos, pero no están juntos. Así que, hasta darle forma a cada viñeta, van hablando a lo largo del día; unas veces menos y otras más. Discuten la idea y la mejoran hasta llegar al resultado final, que suele tener alma, como el homenaje que le hicieron al bombero.

Miki confiesa que para él es más difícil enfrentarse al papel en blanco cuando se trata de una situación de una sensibilidad especial. “Era este caso porque había un bombero fallecido y estaba la tragedia del incendio”, explica. Admite que por eso esta viñeta en concreto les costó. Luego habla sobre su trabajo en general:“Nosotros no hacemos chistes, ni humor gráfico. Somos viñetistas. No es una cosa para reírse, es una cosa para reflexionar. Ni siquiera es humor. Damos una opinión sobre un hecho. Y cuando es un tema delicado porque hay una tragedia detrás cuesta más trabajo”.

Se sienten satisfechos de que la gente haya “utilizado la viñeta como homenaje” a Carlos. Pero, a la vez, “tristes” por su muerte y por el drama que ha supuesto para casi 2.700 desalojados.

Tras la publicación de la viñeta recibieron llamadas y mensajes a través de las redes sociales tanto de familiares como de compañeros del bombero fallecido. Las que más les conmovieron fueron las de aquellas personas más cercanas al almeriense de 44 años que se dejó su vida luchando contra el fuego. Miki dice que ojalá no la hubieran hecho nunca porque no hubiera habido incendio. Pero lo hubo. Y cientos de bomberos tuvieron que estar en primera línea de fuego, nunca mejor dicho.

Para reconocer “el valor de esos profesionales” y homenajear a Carlos se les ocurrió imaginarlo de ángel, en el cielo, abriendo el grifo de la lluvia para apagar las llamas justamente cuando ese día había predicción de precipitaciones sobre Sierra Bermeja.

Kiko cuenta que incluso buscaron cómo era el uniforme del Infoca, para que el tributo fuese lo más fidedigno posible. El resultado fue una viñeta con un bombero forestal con una llamativa vestimenta amarilla echando una mano a sus compañeros desde lo alto en forma de lluvia para contener el incendio. Justamente, el martes, el fuego se dio por controlado.

Fue una viñeta conmovedora, emotiva, viral. La que preferirían no haber hecho nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios