Almería

La sífilis es la enfermedad sexual más común entre los jóvenes almerienses

  • Las personas de 25 a 34 años son el sector más afectado de la población · La gonorrea, la clamidia y el herpes genital se sitúan en segundo, tercer y cuarto puesto en cuanto a casos diagnosticados

Los servicios sanitarios de Almería detectaron en el año 2011 casi un centenar de casos de enfermedades de transmisión sexual, según informó a este periódico Pilar Barroso, jefa del Servicio de Salud. La sífilis, con 43 diagnósticos, fue el contagio más común, seguida de lejos por la infección gonocócica, de la que se detectaron 23 casos el año pasado. La infección por clamidia, con 16 casos y el herpes genital, con 5, cierran la lista. Estos números se asemejan, en tantos por cien mil, a los de la media andaluza, siendo incluso más bajos en el caso de las dos últimas enfermedades citadas.

Según contaba Pilar Barroso a este diario, las enfermedades de transmisión sexual son más comunes en el género masculino. En cuanto a la edad, el sector de la población más dañado es el comprendido por los almerienses de 25 a 34 años, época en la que "se suele ser más activo sexualmente". Salud cuenta con un dispositivo de vigilancia muy activo a la hora de localizar los distintos casos de contagio, como nos decía la Jefa del Servicio de Salud de Almería: "si un médico sospecha que su paciente puede tener alguna enfermedad de este tipo, inmediatamente actúa para evitar el contagio de otras personas". Sobre esto, la doctora comentaba que "realizamos un estudio de contactos para saber qué personas podrían haber sido contagiadas por el paciente o, en caso de no estarlo, aconsejarlas para que tomen precauciones. Por supuesto, mantenemos una absoluta confidencialidad en lo que a este tema se refiere".

Pilar Barroso no quiso pasar por alto su Programa Forma Joven, al que se inscribieron 71 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2011/2012. Esta medida, en colaboración con la Consejería de Educación y con el Instituto Andaluz de la Juventud, pretende que "los jóvenes tengan información para evitar y prevenir el contagio de estas enfermedades. A lo largo del año presentamos distintas actividades relacionadas con la sexualidad".

La importancia de este programa, además, radica en la implicación que pretende conseguir por parte de las familias en lo que sigue siendo un tema tabú a la hora de tratar con sus hijos: "Debemos seguir trabajando para dar a los padres toda la información que necesiten a la hora de orientar a sus hijos".

Las prostitutas son otro de los sectores más castigados por estas enfermedades de transmisión sexual. Por ello, desde la Delegación Provincial de Salud colaboran con ONGs y asociaciones que ayudan a estas personas a prevenir, ya sea mediante el uso de preservativos o realizándoles un análisis clínico cada cierto tiempo. Los inmigrantes también preocupan a Salud, ya que, en su mayoría, están muy desinformados. Para alertarlos, desde la Junta de Andalucía se están repartiendo folletos en distintos idiomas y los mediadores interculturales están siendo sometidos a cursos de formación para que puedan aconsejar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios