Sigue la alerta naranja por viento: la mitad de Almería, en peligro importante

En el Valle del Almanzora y Los Vélez se pueden producir de nuevo rachas de 100 km/h este jueves

Rachas de hasta 150 km/h: el viento en Almería, pueblo a pueblo

Alertas por fuerte viento en la provincia de Almería para el jueves 29 de enero.
Alertas por fuerte viento en la provincia de Almería para el jueves 29 de enero. / Aemet

La provincia de Almería sigue en alerta por viento. Aunque lo peor parece que ya ha pasado —la alerta roja en las comarcas del norte—, el peligro aún es más que evidente porque durante toda la jornada del jueves habrá varias zonas en alerta naranja.

Según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta naranja se prolonga en las comarcas de Los Vélez, Valle del Almanzora y Filabres-Sierra Alhamilla (o Campo de Tabernas-Nacimiento, según las divisiones de la Aemet). Es decir, permanecen en "peligro importante".

En el caso del Almanzora y Los Vélez se esperan vientos de hasta 100 km/h durante toda la jornada del jueves. En la zona central de la provincia, sin embargo, la alerta naranja pasará a amarilla a las 18:00 horas. Se prevén vientos de hasta 90 km/h durante la primera mitad del día y de unos 70 km/h ya por la tarde y noche.

En el resto de la Provincia —Levante, Poniente y Alpujarra— la alerta será amarilla durante toda la jornada del jueves. Se esperan vientos de hasta 80 km/h en la zona de poniente y de unos 70 km/h en la de levante.

Asimismo, también permanece activa la alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral almeriense. Se prevén vientos de fuerza 9 que pueden provocar olas de entre 4 y 5 metros. Por lo tanto, se aconseja no transitar por paseos marítimos y zonas cercanas al mar.

El viernes sigue la alerta naranja

Este jueves no será el último día de viento. De cara al viernes se mantienen aún activas la alerta naranja en Los Vélez y el Almanzora y la amarilla en el resto de la provincia. La única diferencia será que se rebaja el aviso por fenómenos costeros, pasando de naranja a amarillo, pues se prevén vientos de fuerza 7 con olas de entre 3 y 4 metros.

stats