El sindicato médico califica el área de urgencias de "casi hospital tropical"

Denuncia que todos los años en la misma época la situación en Torrecárdenas se desborda · El número de ingresos diarios se ha duplicado en las últimas semanas

El acceso a las urgencias del Hospital Torrecárdenas en la capital almeriense.
El acceso a las urgencias del Hospital Torrecárdenas en la capital almeriense.
Mar París / Almería

04 de marzo 2012 - 01:00

El presidente del Sindicato Médico de Almería ha calificado de "casi hospital tropical" la situación por la que pasa el área de urgencias del Hospital Torrecárdenas en los últimos 10 días. Las 24 camas de observación y los 22 sillones ocupados, 30 camillas con pacientes esperando en los pasillos y los ingresos en planta duplicados, pasando de una media diaria de nueve a un total de 18.

Desde el sindicato han señalado que esto no es nada nuevo y que la situación se repite cada año en los meses de frío sin que hasta la fecha se le haya dado ninguna solución. Lo cierto es, según el colectivo, que los pacientes que llegan a urgencias, en su mayoría con insuficiencias cardiorrespiratorias, o con descompenación de procesos crónicos, tienen que ser atendidos de forma inmediata. A esto hay que sumar el incremento del número de casos de gripe que la pasada semana alcanzaba su pico más alto de incidencia.

Por otro lado, la candidata al Parlamento de Andalucía, Resalía Espinosa, ha denuncia que el colapso en el que se encuentra el Hospital de Torrecárdenas como consecuencia de la llegada del invierno, sobre todo las áreas de Urgencias, UCI y en hospitalización, ha obligado a retrasar intervenciones quirúrgicas programadas desde el pasado verano. Espinosa ha señalado que lo que está pasando actualmente es "el pan nuestro de cada invierno" ya que año tras año, e invierno tras invierno, ocurre lo mismo en la Sanidad de la provincia de Almería. Es más, "la falta de recursos es tan grande que ni con los conciertos que el SAS tiene con las clínicas privadas de Almería, a las que se derivan 2.000 pacientes al año, se cubre la demanda, por ello, este mes se están suspendiendo decenas de intervenciones quirúrgicas programadas y en lista de espera desde el verano pasado".

La candidata al Parlamento ha insistido en que hay intervenciones quirúrgicas que se tendrían que haber realizado en 120 días como máximo, según se garantizó por un decreto ley de la Junta, y que ahora se han retrasado y los afectados no saben ni cuando se realizarán. Rosalía Espinosa ha recordado el decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas que reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas. Posteriormente se aprobó la Orden de 20 de diciembre de 2006, que modifica los plazos, reduciéndolos a 120 días para mas de 70 procedimientos, entre ellos intervenciones comunes y de entre las mas frecuentes como cataratas, prótesis de rodilla o prótesis de caderas.

Espinosa ha insistido en que "actualmente el plazo de 120 días se está incumpliendo de largo, y muchos pacientes están viendo suspendida su intervención sin saber cuándo podrán ser atendidos de su dolencia".

stats