El sindicato de educación USTEA denuncia que la Junta ha suprimido este curso escolar 10 aulas públicas en Almería

Educación

Al inicio del segundo trimestre la supresión de unidades alcanza las 356 en Andalucía

USTEA denuncia un inicio de curso marcado por recortes, improvisación y abandono

Un aula de un colegio que se ha cerrado
Un aula de un colegio que se ha cerrado / Redacción

El sindicato de educación USTEA ha alertado de que el inicio del segundo trimestre del curso escolar se confirma la aplicación de los recortes educativos aprobados por la Consejería de Educación a finales de 2025. En el conjunto de Andalucía se han suprimido 356 aulas públicas para el curso 2025-2026, una medida que también afecta de forma directa a la provincia de Almería, que cuenta este curso con 10 unidades menos.

Un colegio rural de Infantil y Primaria
Un colegio rural de Infantil y Primaria / Redacción

El sindicato considera especialmente grave que se eliminen unidades en una provincia que continúa creciendo demográficamente y que ya alcanza los 773.577 habitantes, la cifra más alta de su historia. Sin embargo, numerosos centros educativos de toda la provincia han perdido unidades tanto en Educación Infantil como en Primaria.

· Poniente: pierden una unidad de primaria el CEIP San Nicolás (Adra); CEIP Torrequebrada, CEIP Arco Iris, CEIP Francisco Sáiz Sanz y CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce; CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar; CEIP Miguel Servet de Balerma; CEIP José Salazar de EL Ejido; CEIP 10 de Abril (La Mojonera). En infantil pierden unidades la EI Punta Sabinar de EL Ejido, CEIP Francisco Villaespesa del Parador de las Hortichuelas o el CEIP Fuentesantilla del Puente del Río (Adra).

· Levante: pierde 2 unidades en primaria el CPR San Miguel (El Convoy) y una unidad algunos centros como el CEIP Hispanidad de Garrucha, CEIP Emilio Zurano Muñoz de Pulpí, CEIP San José (San José, Níjar) y CEIP San José de Calasanz de Huércal Overa, que pierde una unidad tanto en infantil como en primaria. En Infantil pierden unidades el CPR Historiador Padre Tapia (El Viso), CEIP Reyes Católicos de Vera o CEIP Juan Sebastián Elcano de San Isidro de Níjar.

· Alpujarra: CPR Valle de Andarax (Instinción) pierde dos unidades de primaria y CPR Azahar (Alboloduy) pierde una unidad de infantil.

· Almanzora, los Vélez y Filabres-Tabernas: CPR Medio Almanzora II de Albox pierde una unidad de infantil y CPR Trina Rull (Olula) y CEPR Doctor Severo Ochoa pierden una unidad en primaria.

· Área metropolitana de Almería: algunos ejemplos de los centros que pierden unidades en infantil el CEIP Soledad Alonso Drysdale (Gádor), CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almería) o EI Gloria Fuertes (Pujaire); el CEIP los Almendros, CEIP El Puche, CEIP San Luis y CEIP Freinet, cuya unidad de este último fue a parar a manos de un centro concertado de la capital. En primaria pierden unidades el CEIP Francisco de Goya, CEIP Madre de la Luz, CEIP Indalo de la capital; CEIP La Jarilla y CEIP 28 de febrero de Huércal de Almería); CEIP José Díaz Díaz de Pechina y el CEIP Padre Manjón de Benahadux. Además, el CEIP Joaquín Visiedo de Viator pierde 3 unidades, dos en primaria y una en infantil.

USTEA advierte de que estos cierres suponen un aumento de ratios, mayor inestabilidad para el profesorado interino y un deterioro progresivo de la calidad educativa. Además, denuncia que algunas unidades suprimidas en la capital han sido derivadas a centros concertados, en un contexto en el que la educación privada recibe más de 1.100 millones de euros en los presupuestos autonómicos.

Desde el sindicato anuncian que continuarán con acciones reivindicativas para exigir a la Junta de Andalucía la paralización de los cierres de aulas públicas y una planificación educativa acorde a las necesidades reales de la población escolar almeriense.

stats