El sindicato USTEA también pide que se suspendan las clases en Almería este miércoles
Reclaman a la Junta de Andalucía que actúe ante la alerta amarilla por vientos y lluvias
El sindicado de docentes pide que suspendan las clases presenciales en Almería este miércoles
El sindicato USTEA Almería ha enviado un comunicado en el que reclama a la Junta de Andalucía que suspenda de manera inmediata la actividad lectiva presencial en la provincia de Almería durante la jornada del miércoles 4 de febrero, ante la activación de alerta naranja por fenómenos costeros en toda la provincia y alerta amarilla por lluvia y viento en la zona de Almería capital y Poniente.
Según USTEA, resulta especialmente preocupante que mientras en el resto de Andalucía se ha decidido suspender preventivamente la actividad lectiva presencial, "Almería permanezca excluida de esta medida a pesar de las previsiones meteorológicas adversas".
Desde el sindicato recuerdan que la semana pasada Almería fue la provincia más castigada por el temporal, concentrando 59 de las 191 incidencias registradas en centros educativos andaluces, casi un tercio del total. "Centros con goteras, daños estructurales o desprendimientos evidencian la gravedad de la situación y los riesgos a los que se expone la comunidad educativa", dicen desde USTEA.
En este sentido, Javier Muñoz, responsable de Organización de USTEA Almería, ha señalado que “no se puede volver a actuar a última hora ni trasladar la responsabilidad a los centros educativos. Cuando hay riesgo, la prioridad debe ser la prevención y la seguridad de toda la comunidad educativa, no la improvisación”.
USTEA Almería advierte además de que, en caso de mantenerse la actividad lectiva presencial, muchos centros podrían encontrarse con importantes problemas de funcionamiento debido a la ausencia de parte del profesorado, especialmente en aquellos centros limítrofes con provincias donde sí se ha suspendido la actividad. Esta situación afecta de manera especial al personal interino, una vez más el más perjudicado por la falta de previsión y el trato desigual por parte de la Consejería de Educación.
Desde el sindicato quieren dejar claro que, si se mantiene la actividad presencial o si se producen hechos que pongan en riesgo la seguridad de cualquier miembro de la comunidad educativa, exigirán las responsabilidades correspondientes a quienes están gestionando esta situación. La comunidad educativa necesita previsión, prevención y seguridad, no decisiones tardías ni parches de última hora, finalizan.
También te puede interesar
Lo último