Sucesos

Los sindicatos avisan de las "alarmantes" cifras de fallecidos en accidente laboral en lo que va de año

  • Las contrataciones "en su inmensa mayoría temporales, precarias y de muy corta duración" favorecen que se produzcan este tipo de accidentes debido a la "falta de formación" en prevención de riesgos laborales, según han destacado

Los sindicatos avisan de las "alarmantes" cifras de fallecidos en accidente laboral en lo que va de año

Los sindicatos avisan de las "alarmantes" cifras de fallecidos en accidente laboral en lo que va de año / D.A. (Almería)

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles a las puertas del edificio sindical en Almería por la muerte de un trabajador de 40 años tras precipitarse desde unos diez metros de altura cuando realizaba tareas de reparación en el tejado del almacén de El Ejido el jueves de la pasada semana.

Los sindicatos, que han estado representados por sus coordinadores provinciales Carmen Vidal (UGT) y Antonio Valdivieso (CCOO), han criticado las cifras "alarmantes" de fallecidos en lo que va de año, ya que "solo en nuestra provincia han sido diez las víctimas mortales" las que se han producido "mientras que realizaban su actividad laboral".

Para UGT y CCOO Almería se trata de una situación "intolerable" ante la que han apuntado directamente "a la actitud de los empresarios, que como indica la ley son los máximos responsables de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, siendo una de las principales causas de las muertes en nuestra provincia".

Las contrataciones "en su inmensa mayoría temporales, precarias y de muy corta duración" favorecen que se produzcan este tipo de accidentes debido a la "falta de formación" en prevención de riesgos laborales, según han destacado.

Estos aspectos, según han valorado, han llevado a que Almería sea una de las provincias "que se encuentran en lo más alto en los índices de siniestralidad, no solo del territorio andaluz sino a nivel nacional".

Con ello, ven necesario que los empresarios "apuesten por este tipo de formación, además de contar de un delegado por zonas para poder vigilar y denunciar estos casos de siniestralidad" especialmente en aquellas empresas que por numero de trabajadores no posean un delegado propio.

Ambas fuerzas sindicales han exigido "transparencia" a las administraciones públicas ya que en muchos casos no trasciende ningún tipo de información sobre los accidentes que se producen a quienes son los encargados de velar por la seguridad de los trabajadores.

En ese sentido, desde CCOO y UGT Almería se ha reclamado un plan de choque y otras estrategias para abordar esta lacra, como es que la inspección de trabajo cuente con una unidad especializada en prevención de riesgos laborales y que sus plantillas se aumenten de forma importante para poder hacer el trabajo de vigilancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios