Sindicatos prevén un “verano sanitario complicado” y tildan de “insuficiente” el plan del SAS

Salud

En Almería, a pesar de que se van a llevar a cabo 44 contrataciones más, “serán los sanitarios quienes asuman las ausencias de sus compañeros”

Los usuarios de Verdiblanca aprenden la Lengua de Signos Española

Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía
Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía
María José Uroz · Europa Press

Almería, 28 de mayo 2025 - 18:55

¿Habrá suficientes médicos, enfermeros y profesionales sanitarios este verano en Almería para atender a la población y a los turistas? Según la Junta de Andalucía sí, y así se lo ha hecho ver a los sindicatos tras anunciar la planificación que tiene prevista el Servicio Andaluz de Salud para cada una de las provincias tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Los sindicatos, como era de esperar y a tenor de las quejas del año pasado, señalan que todo es “claramente insuficiente”.

CCOO, UGT, CSIF y Satse, han cifrado en 163 contrataciones menos que en 2024 en el conjunto de Andalucía, donde el Servicio Andaluz de Salud ha anunciado 36.529 contratos (el año anterior 36.692), según datos facilitados en la Mesa Sectorial. Así, los sindicatos han advertido de que, “lejos de mejorar, la situación asistencial podría empeorar respecto al verano pasado”, con especial incidencia en la reducción de contratos para médicos (189 menos), técnicos medios sanitarios (75 menos) y personal de mantenimiento (48 menos).

José Sánchez, Secretario General de Satse considera “llamativo” que las cifras de contratación “coincidan con la contratación final del plan de 2024”, recordando que el verano pasado ya estuvo marcado por el cierre masivo de servicios, camas y centros de salud, así como “por la escasa cobertura en las sustituciones de personal”. Ante este escenario, el sindicato estima “inevitable” que se repitan los cierres de consultas en Atención Primaria y de camas en hospitales, lo que “repercutirá negativamente en la calidad asistencial para la ciudadanía”.

Por provincias, en Almería serán 44 contrataciones más que las que se efectuaron el año pasado, según han confirmado a Diario de Almería fuentes de CSIF.

Victorino Girela, presidente de CSIF Sanidad Andalucía, ha mostrado “una gran decepción” por los datos presentados. “Llevamos años alertando de la pobre cobertura de sustituciones que la sanidad andaluza tiene durante sus periodos vacacionales, y nos tememos que este año lloverá sobremojado”, ha asegurado. “En prácticamente todas las categorías observamos un preocupante descenso en las contrataciones, que resulta especialmente acuciante en los facultativos especialistas, donde el SAA contratará este año casi un 18 % menos que en el verano de 2024. Dato que nos resulta sencillamente desconcertante”, ha reiterado Girela. De este modo, ha calificado la situación como “critica” para hospitales y centros de salud, y según el sindicato “estos pobres datos de contrataciones nos ponen sobre aviso de que este verano volverá a ser complicadísimo para los compañeros y compañeras que volverán a ser exprimidos”.

Belén Granados, responsable del Sector Sanidad de CSIF en Almería, señala que “llama especialmente la atención que la previsión económica sea inferior a la del año pasado y que la administración, encima, presuma de que el aumento de la consolidación del empleo haya disminuido la necesidad de recurrir a contrataciones extraordinarias para cubrir las ausencias estivales, cuando bien es sabido que esa consolidación no ha supuesto un aumento de la plantilla, sino que parte del personal temporal de los centros sanitarios ha pasado a ser fijo. Un verano más los sanitarios tienen que asumir las ausencias de sus compañeros aumentando así la sobrecarga laboral de las plantillas. Vamos a estar vigilantes para asegurarnos que en Almería se distribuyen los recursos como han indicado desde el SAS”.

La Junta de Andalucía ha indicado que la previsión de este verano coincide con la contratación final que hubo en el plan de 2024, cuando se acabaron haciendo ese mismo número de contratos.

En Almería 6.382 cirugías programadas y 14 centros de salud de tardes

Según ha valorado el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz, el volumen de contrataciones previsto persiguiendo garantizar que los centros cuenten con los recursos necesarios para cubrir las necesidades asistenciales y garantizar la atención sanitaria a la ciudadanía durante los meses de verano.

Dentro del Plan Verano 2025, además de las contrataciones generales, se contempla el refuerzo específico para la Operación Paso del Estrecho, con la incorporación de 29 profesionales (ocho médicos, 11 enfermeras, dos pediatras, cinco celadores conductores, cuatro auxiliares administrativos y una TCAE).

La actividad asistencial prevista en los centros almerienses para los meses de verano incluye la realización de 6.382 procedimientos quirúrgicos, 242.001 consultas externas y 264.804 pruebas diagnósticas, superando ampliamente las cifras de veranos previos (5.600 intervenciones quirúrgicas, 200.000 consultas externas y 183.000 pruebas diagnósticas en años anteriores, y manteniéndose por encima incluso de 2024, con 5.930 intervenciones, 233.992 consultas externas y 264.793 pruebas diagnósticas). En cuanto a la dotación hospitalaria, Almería contará con 1.084 camas funcionales, de las cuales 204 estarán en reserva para poder activarse en caso de un aumento puntual de la demanda. Estas cifras mejoran las disponibles en años anteriores, que oscilaron entre 1.065 y 1.143 camas instaladas.

Y en Atención Primaria, el SAS prevé mantener abiertos en la provincia por las tardes 14 centro, y se garantiza la cobertura de los 33 Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

950,000 euros en obras de mejora en los hospitales almerienses

Ante la menor presión asistencial propia del verano, el SAS ha previsto una inversión que supera los 950.000 euros en obras de reforma y acondicionamiento en los principales centros hospitalarios de la provincia de Almería. Como ha detallado el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, en el Hospital Universitario Poniente, se acometerán reformas para habilitar habitaciones accesibles, con una inversión superior a los 590.000 euros y una duración estimada de cuatro meses.

Por otro lado, en el Hospital Universitario Torrecárdenas, se acondicionarán baños, habitaciones y pasillos de las plantas 2 C y 4 B, con una inversión que supera los 360.000 euros.

Según Salud, estas actuaciones permitirán avanzar en la modernización de las infraestructuras hospitalarias, mejorando la experiencia tanto de pacientes como de profesionales, sin interferir en la actividad asistencial habitual. El objetivo de esta planificación integral es por un lado garantizar la calidad y continuidad asistencial durante los meses de verano, así como aprovechar este periodo para ejecutar las actuaciones necesarias de mejora.

stats