Los sindicatos de profesores convocan una huelga contra el Reglamento de Centros
Avisan de un empobrecimiento de la función docente y piden mayores dotaciones en los colegios públicos
Los sindicatos de enseñanza de Almería, Sadi, Ustea, CGT y Piensa, convocan huelga en la provincia de Almería en protesta contra los Reglamentos de Organización de los Centros (ROC). La misma, que tendrá lugar el 14 de este mes, responde a la necesidad de hacer frente a unos reglamentos que los sindicatos convocantes consideran que alteran gravemente las relaciones en los centros educativos así como las condiciones laborales del profesorado.
Ya que las escasas modificaciones introducidas en el borrador publicado por la Consejería de Educación el 4 de marzo no suponen ningún cambio significativo de los Reglamentos, y éstos siguen manteniendo todo aquello contra lo que desde el principio los sindicatos reseñados reclamaron, insisten en que están en contra. Así, reivindican que la administración educativa no delegue ni eluda sus responsabilidades con la enseñanza pública andaluza, dotando a los centros de los recursos humanos y materiales necesarios para un adecuado desarrollo de la labor docente. Piden que no se rebajen las garantías del profesorado ante posibles procesos sancionadores por parte de la administración y que se mantenga la libertad de cátedra.
Para los sindicatos de enseñanza es primordial que se reconozca la labor de las profesoras y profesores que, en su trabajo diario, sustentan el sistema educativo pero que, sin embargo, es ninguneado en los borradores presentados entre la maraña de superiores jerárquicos nombrados por el director o directora.
Insisten en que al profesorado se le suministre formación pedagógica y de tratamiento a la diversidad útil y que se cubran todas las bajas superiores a la 48 horas de duración. Además, exigen que las direcciones de los centros deban aceptar las propuestas de los departamentos para la elección de los jefes y jefas de departamentos y coordinaciones de ciclo.
Por otro lado, piden que permanezca el criterio del departamento didáctico por especialidad, incluyendo los que no lo tienen.
También te puede interesar
Lo último