Almería

El síndrome del 'Niño abofeteado' el virus más frecuente esta primavera

  • Especialistas señalan que se trata de una patología estacional habitual y sin complicaciones

Es conocida comúnmente como el síndrome del 'Niño abofeteado', eritema infeccioso o quinta enfermedad. Este virus ha sido sin duda el más predominante durante esta primavera entre los niños almerienses. Y así lo han asegurado especialistas en pediatría quienes han detallado que la primavera del pasado año 2012 fue la varicela la principal causante de los males entre la población infantil.

El 'Niño abofeteado' comienza con un cuadro de fiebre más o menos alta, síntomas respiratorios como secreción nasal y tos, dolor de cabeza y conjuntivitis. El niño parece mejorar de estos síntomas, la fiebre cesa y de repente aparece una erupción por la cara de color rojo intenso que afecta a ambas mejillas con palidez alrededor de los labios, de ahí el nombre vulgar de enfermedad de la bofetada.

Poco a poco la erupción se extiende a todo el cuerpo de forma descendente en brazos, tronco y piernas, respeta las palmas de las manos y las plantas de los pies y es curioso el ver que con el paso de los días que la erupción se comienza a aclarar en su zona central dejando un aspecto como si se aclarara un encaje a la piel del niño. El tratamiento será sintomático es decir utilizaremos antitérmicos tipo paracetamol o ibuprofeno, descongestivos nasal y algún expectorante si presenta tos, además es importante mantener una buena hidratación, reposo y una dieta blanda durante los días de enfermedad. Las complicaciones suelen ser raras en niños normales sin problemas de deficiencias inmunológicas. La quinta enfermedad fue nombrada así porque ocupaba el quinto lugar entre varias enfermedades que comúnmente provocaban sarpullidos en los niños antes de la era moderna de las vacunas. Las otras cuatro enfermedades que vale la pena mencionar son el sarampión, la varicela (viruela boba), el sarampión alemán (sarampión de 3 días, rubéola) y la roséola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios