Un sinfín de actividades para los jóvenes amantes de la montaña

La Escuela Municipal de Montañismo clausura la temporada 2007-2008 con buen sabor de boca · El acercamiento a la naturaleza como clave del curso

El IES El Alquián fue obsequiado con una placa de reconocimiento por su colaboración con la Escuela.
El IES El Alquián fue obsequiado con una placa de reconocimiento por su colaboración con la Escuela.
Yandira Villegas / Almería

16 de julio 2008 - 01:00

No son pocos los aficionados al montañismo en la provincia, motivo por el cual, el Ayuntamiento de la capital ha desarrollado durante este invierno la Escuela Municipal de Montañismo en el IES El Alquián.

Pero con el verano, el curso llegó a su fin, y la temporada 2007-2008 fue clausurada. El acto fue presidido por el concejal de Deportes, Juan José Alonso, y por el presidente del Club de Montañismo Cóndor, Manuel González. Durante la ceremonia, el Club entregó al centro escolar una placa conmemorativa por la colaboración prestada a la Escuela Municipal. Los encargados de recoger dicho reconocimiento fueron la jefa de estudios del instituto, Emilia Tristán, y el profesor de educación física, Juan José Gutiérrez.

De esta manera, el montañismo clausuraba un año brillante, cargado de iniciativas que han despertado un gran interés entre los aficionados a este deporte. Las distintas actividades realizadas han acercado a los participantes a lugares tan emblemáticos como Sierra Nevada, los acantilados del Parque de Cabo de Gata o el Río Aguas.

También se han impartido distintos cursos de orientación, primeros auxilios, protección de la naturaleza y práctica del montañismo en espacios urbanos, como el Parque del Boticario o el de Nueva Andalucía. Además, los alumnos han participado en expediciones a refugios de montaña en el Puerto de la Ragua y en Aldeire, en las que han disfrutado del contacto con la naturaleza y se han relacionado con los demás compañeros. Otra actuación destacada fue la subida a la cara norte de El Chullo, el pico más alto de la provincia, de 2.610 metros de altitud.

Para poner punto y final a sus iniciativas, la Escuela Municipal ofreció dos nuevos cursos, uno de iniciación al montañismo y otro de orientación en la montaña. Estas actividades, en las que participaron unos 210 aficionados, se desarrollaron en el IES Azcona y el IES El Alquián, respectivamente, y contaron con una parte teórica y otra práctica.

Para impartir la teoría se utilizaron las aulas de dichos centros escolares, mientras que la parte práctica consistió en un recorrido individual por el Parque del Boticario. En esta última actividad, los alumnos contaron con la ayuda de mapas y aprendieron a desarrollar las destrezas aprendidas durante las clases.

A lo largo de esta temporada, han pasado por la Escuela Municipal un gran número de centros escolares, aparte de los ya citados, como el CEIP Nueva Almería, el CEIP Mar Mediterráneo o el IES Nicolás Salmerón.

stats