Un sistema inteligente de turnos y avisos llega a la sala de extracciones de la Bola Azul
El nuevo procedimiento digital agiliza las consultas y evita esperas innecesarias, además de preservar la intimidad del paciente
Un sistema inteligente de turnos y avisos llega a la sala de espera de extracciones del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul. El nuevo procedimiento digital, requiere que, a su llegada al centro sanitario, el paciente acuda a alguno de los kioscos dispensadores de tiquets ubicados en la sala para validar su cita. Esta validación se puede realizar pasando el código de barras que aparece en la hoja de cita por el lector o bien introduciendo el número de su tarjeta de la Seguridad Social. A continuación, el kiosco genera un tiquet donde aparece el número de consulta y el área a la que debe acudir el paciente (sala de espera), la especialidad de la cita y un código de llamada compuesto, de forma aleatoria, por letras y números. En el momento en el que este código aparece en las pantallas de la sala de espera, el paciente debe acceder a la consulta. Con este sistema de gestión de citas, los profesionales sanitarios conocen el momento exacto de la llegada del paciente, de manera que el médico sabe que ya puede llamarle de modo automático. Con ello, se agilizan las consultas y se evitan esperas innecesarias para el usuario. Además, al identificar al paciente a través de un código aleatorio, este sistema de gestión de citas redunda en la preservación de la intimidad de los ciudadanos. Además de estas ventajas se reducen las tareas administrativas de los profesionales.
Los avisos para acudir a consulta se realizan a través de pantallas digitales instaladas en las salas de espera, de forma anónima, frente a otros métodos tradicionales, sustituyendo así la entrega de volantes y evitando aglomeraciones en los pasillos. Esta iniciativa está basada en experiencias llevadas a cabo en otros centros hospitalarios andaluces. La puesta en marcha de este sistema de validación digital se hará de forma paulatina en distintas áreas.
Una remodelación del centro para convertirlo en CARE
La transformación de la Bola Azul en un Centro de Alta Resolución de Especialidades forma parte del Plan de Ampliación y Modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, dentro del cual se incluye también el CARE Nicolás Salmerón, puesto en marcha en 2011 en pleno centro de la capital. Con la entrada en funcionamiento de ambos centros se completa el mapa de la alta resolución en la ciudad de Almería, que incluye también el Hospital de El Toyo y se muestra el compromiso de la Junta de Andalucía por la mejora continua de la atención sanitaria en la provincia de Almería y su apuesta por la calidad. La remodelación del CARE Bola Azul ha supuesto una inversión global de 9.040.220 euros, de los que un millón se han destinado a la adquisición de equipamiento diagnóstico de última generación. Los trabajos realizados incluyen actuaciones en el sótano y el semisótano, así como en las plantas baja, primera y segunda, de este inmueble, ubicado en la Carretera de Ronda de la capital almeriense. En el semisótano se han reformado el laboratorio de Inmunología y la sala de extracciones, con una superficie conjunta aproximada de 200 metros cuadrados. En la planta semisótano se ha creado un nuevo espacio, de más de 1.700 metros cuadrados, para Medicina Física y Rehabilitación.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA