La situación precaria de los trabajadores de la residencia de El Zapillo
Por la noche son dos auxilares para 122 residentes ancianos con atención permanente
"Somos unos 8 trabajadores encargados de más de 120 personas. Algunas son totalmente dependientes", explica una de las auxiliares de la residencia de ancianos "El Zapillo".
Este colectivo se manifestará hoy a las 11 frente a las puertas del centro como protesta ante su situación laboral, en la que denuncia que no cubren las bajas y que se trata de "un sobre esfuerzo de los trabajadores a costa de nuestra salud".
A cargo de un total de 122 personas mayores, se encuentran de 8 a 10 trabajadores por la mañana, de 6 a 8 por la tarde y sólo dos por la noche para el más de un centenar de ancianos que se alojan allí.
"La situación ya es caótica para los trabajadores pero también para los residentes. Personas que cenan a las 20 horas y no desayunan hasta después de las 11 ó12, 16 horas después".
Muchas atenciones -baños, vestir, desayunos, cambios de postura, cambio de absorbentes, acompañar al aseo, enemas pautados, etc.-, para pocas manos. Según cuentan estos trabajadores, han tenido lugar dos bajas, una de mayo y otra de julio, que no han sido reemplazadas, lo que implica más esfuerzo. Además, se trata de personas de más de 50 años, con jubilaciones parciales.
También te puede interesar
Lo último