El skate como forma de vida

Un deporte muy agresivo, en el que la adrenalina y la diversión se tejen en las tablas, escalones, cuestas y barandillas

'Chamako' patina por la pared.
'Chamako' patina por la pared.
Izan Guerrero / Almería

23 de julio 2012 - 01:00

Una gran cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes almerienses se citan cada tarde en el Parque de los Periodistas, junto al litoral de la ciudad, para compartir su tiempo y realizar aquello que más le gusta, dar saltos y piruetas sobre sus tablas de patinar, "el Skate es una forma de vida, por la satisfacción, porque requiere unas condiciones físicas y mentales y porque aprendes cada día", aseguró José Antonio Carreño Moreno, un skater de 38 años que afirmó a Diario de Almería que para patinar te tiene que gustar.

José Antonio Carreño se subió a una tabla de patinar por primera vez a los 14 años, y desde entonces lleva en contacto con este deporte, acudiendo cada tarde a la costa almeriense para mezclarse con la gente que practica esta modalidad de patinaje. Lleva 25 años haciendo skate y afirma el riesgo y la dificultad que conlleva montarse encima de la tabla, "es un deporte muy duro, porque la diversión y la adrenalina es en el suelo, rampas, barandillas y escalones".

No existe un perfil único y deferenciado de la persona que hace skate, en el Parque de los Presidentes te puedes encontrar con estudiantes, trabajadores, universitarios y gente de todo tipo, "cada persona es diferente, aquí se mezcla todo el mundo, lo que nos une es el monopatín", declaró José Antonio Carreño. "El mundo del skate es una cultura", manifestó uno de los presentes mientras se sucedían los saltos y descensos por la plaza.

Practicar skate no es nada fácil, la parte más espectacular y visualmente atractiva de los vídeos y fotografías de este deporte no refleja un gran número de horas de entrenamiento y prácticas, así como innumerables caídas y diversas lesiones fruto de las condiciones en las que se ejecuta este deporte, "me lesioné haciendo un Ollie, tengo una rotura del ligamento cruzado anterior", declaró un joven que a pesar de no poder patinar se encontraba en la plaza con el resto de skaters. Un Ollie consiste enun salto en el que tanto el skater como la tabla permanecen en contacto en el aire.

Fruto del riesgo y la dificultad nace el interés de las personas que se aficionan a este deporte, "pasé con un primo mío por la rambla, vi a gente patinando y me llamó la atención, y desde entonces llevo siete años patinando", comentó Joshua Ortiz Nieto, un joven de 20 años que también reconoció que al principio pensó en dejarlo porque es "muy sufrido". Asimismo, las lesiones y golpes se convierten en la tónica natural del skate, de ahí que la preparación mental sea tan importante como la física, "el que lleva más de 10 años patinando sabe lo que es un brazo roto o una pierna", aseguró uno de los presentes.

En Almería, la mayoría de Skaters se concentran en esta costera plaza para entrenar y compartir sus ratos libres, pero además existen jóvenes que practican este deporte a nivel nacional e internacional. Es el caso de Javier Paredes, de 26 años de edad, que además del Parque de los Periodistas, también lleva su tabla por otras ciudades de España y de Europa, "hace dos fines de semana es tuve en Berlín en un Campeonato Invitacional que organizó Red Bull", señaló el joven. Javier es integrante del equipo europeo de DC, y comenzó en un campeonato en Arroyo de la Miel (Málaga). Javier Paredes marchó el pasado viernes a Milán a patinar en un campeonato, muestra de que el Skate en Almería tiene futuro.

stats