Almería

Los socialistas desvelan que la deuda asciende a 225 millones

  • El consistorio debe 95 millones a Elsur · El Partido Socialista lo achaca a "la herencia de 18 años de gobierno"

Casi 225 millones de euros que se traducen en "la herencia de 18 años de gobierno". Con estas palabras, Guadalupe Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, calificaba la deuda municipal que el equipo de gobierno del PAL ha reconocido que mantiene a día de hoy el Consistorio, al presentar el pasado jueves a los partidos políticos de la oposición el plan de saneamiento que pretenden aprobar durante el pleno del próximo miércoles.

Una cifra de la que, como desglosó Fernández, "95 millones de euros es con Elsur, en facturas dentro y fuera de canon, 105 millones de euros en cuanto a la gestión directa del Ayuntamiento y 22 millones a corto plazo". Como apeló la portavoz, "unos hablaban de 130 millones, otros hablábamos de 180 y otros decían que no existían deudas". Eso sí, Fernández tiene claro que a esta alta cantidad no se hace "ni en un año, ni en dos, ni en tres", y recordó que su partido venía denunciando desde el año 1999 el incremento de la deuda y en cambio, "recibíamos la crítica más feroz del Partido Popular diciendo que era mentira".

Pero para el Partido Popular de El Ejido la lectura de la deuda contraída por parte del Ayuntamiento bajo el mandato del alcalde en prisión, Juan Enciso, es bien distinta. Según los populares, los socialistas han contribuido al incremento de la deuda municipal al "permitir que en los últimos años haya experimentado un crecimiento del 80%". Es más, el PP acusa al PSOE de ser tan responsable como el PAL de esta situación ya que, "con su apoyo incondicional, respaldando presupuestos inflados, por encima de las posibilidades del municipio y subidas injustificadas de canon, han permitido que el municipio supere, con creces, los límites de endeudamiento que permite la Ley".

De otra parte, recuerdan desde las filas del PP a los socialistas, en abril de 2009 los populares ya estimaron que el cierre del año alcanzaría los 200 millones de euros, así que aseguran no entender que, "Guadalupe Fernández venga ahora a escandalizarse porque al igual que nosotros conocíamos esos datos, el PSOE también disponía de la misma información".

Además, como aclara el PP, algo parecido ha ocurrido con los gastos de personal que también han experimentado un crecimiento del 70% desde 2005. Un incremento debido, según argumentan, "a la creación de puestos de confianza y personal colocado por intereses partidarios y electoralistas, donde el PSOE ha sido también uno de los grandes beneficiados con tres liberados que cuestan a las arcas municipales unos 240.000 euros anuales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios