Sol de Portocarrero-La Laboral, nuevo nombre para poner en valor su legado educativo y arquitectónico
La orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la nueva denominación del instituto de La Cañada ya se ha publicado en BOJA
Universidad Laboral de Almería, medio siglo del viaje al futuro de la educación
Más de 1.400 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos acuden cada día a clase en el IES Sol de Portocarrero sin saber que su centro se fundó hace cincuenta años como Universidad Laboral y fue un referente educativo para la provincia en el tardofranquismo. El complejo académico de 19.000 metros cuadrados que abría sus puertas en La Cañada a principios de octubre de 1974 se situó a la vanguardia docente por aplicar metodologías pedagógicas avanzadas y disponer de medios excepcionales, recursos inexistente entonces en Almería, con talleres y laboratorios para los idiomas y las ciencias, gabinete de orientación psicológica, aulas de música específicas, equipamientos deportivos y hasta un invernadero para la formación profesional en horticultura.
Con motivo del cincuenta aniversario, durante el pasado curso se puso en marcha un completo programa de actividades con las que divulgar entre su alumnado y familias el gran legado académico de aquella institución ya extinta que supuso un hito para la provincia, un viaje al futuro de la educación, efeméride que también otorgó un especial protagonismo a la relevancia arquitectónica de las instalaciones porque es uno de los edificios más emblemáticos de la provincia que fue Premio Nacional de Arquitectura y está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.
Un referente de la cultura almeriense
Por las aulas y salón de actos del centro han desfilado destacados intelectuales y artistas de la talla de José Hierro, Juan Goytisolo, Ian Gibson, Luis Francisco Esplá, Manuel del Águila o el juez Emilio Calatayud. Tuvieron un cine club, grupo de teatro, talleres de fotografía y hasta una rondalla creada por José Richoly que ganó el premio nacional. Pero el hito más destacado fue la gestación en 1984 de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, un evento cultural de referencia en España, que surgió de la iniciativa del Departamento de Literatura al que pertenecía Antonio Serrano, que compaginó durante años ambas direcciones, la del centro y la de un festival de referencia que años más tarde recibiría la Medalla de Oro de las Artes Escénicas y Premio Max en su treinta aniversario.
Pero faltaba, sin duda, un brillante colofón al cincuenta aniversario de esta institución en la que se han formado miles de almerienses y estudiantes de otras provincias del país y acaba de llegar a través de una orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía relativa al cambio de nombre. La nueva denominación del centro será Instituto de Educación Secundaria Sol de Portocarrero-La Laboral con el que se reconoce y pone en valor el importante legado educativo de aquella institución que se convirtió a mediados de los setenta en un viaje al futuro de la enseñanza por los métodos y recursos educativos destinados a niños y niñas de 14 años que habían terminado la EGB y la coexistencia de Bachilleratos y FP que no existía en las enseñanzas medias de la provincia.
21 universidades laborales
La de Almería fue de las últimas universidades laborales que desde 1955 se venían construyendo por todo el país. Bajo la custodia del Ministerio de Trabajo y los fondos de las Mutualidades Laborales se levantaron 21 centros en España (4 en Andalucía) como un sistema de cobertura educativa de capas sociales menos favorecidas para preservar el derecho a formarse de la población trabajadora. Miles de españoles han pasado por las Laborales, entre los que se pueden destacar a los cantautores Serrat y José Luis Perales, al actor Imanol Arias o dirigentes políticos de antaño como el socialista Luis Gómez Llorente o más actuales en el caso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se formó en la de Málaga.
En las instalaciones de La Cañada, que en una primera etapa se diferenció del resto de las Laborales por incluir en su oferta académica especialidades de Frío Industrial y Horto-fruticultura, se han forjado trayectorias y valores de más de veinte mil estudiantes que hoy forman parte activa de la sociedad almeriense con presencia en instituciones, tejido económico y agentes sociales. Fue absorbido por el Ministerio de Educación a principios de los años ochenta y reconvertido en Centro de Enseñanzas Integradas que atendería las necesidades educativas de los núcleos levante de la capital (La Cañada, El Alquián, Níjar y Cabo de Gata) y de los municipios del cinturón norte (Huércal, Viator, Benahadux, Pechina...), si bien siempre contó con internos en la residencia de todos los rincones de la provincia.
También te puede interesar