Otro solar a la Fundación del Opus por comprar naves en Pescadería

Urbanismo cierra una operación con Cultura y Sociedad, tras la desastrosa concesión de la Vega

El concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, en una imagen correspondiente al derribo de La Foca.
El concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, en una imagen correspondiente al derribo de La Foca.
María Victoria Revilla

24 de junio 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Almería ha retomado sus relaciones con la Fundación Cultura y Sociedad, vinculada al Opus Dei, con la que ha acordado una operación urbanística que este lunes el concejal Pablo Venzal pretendía aprobar en comisión informativa. El convenio consiste en la entrega de suelo público en la avenida del Mediterráneo (Villablanca) a esta sociedad a cambio de que la Fundación compre para el Consistorio las naves de Pescadería que la Gerencia de Urbanismo necesita para completar el parque de la Estación, entre otros objetivos.

Venzal sorprendió el viernes a la oposición con la convocatoria urgente de un Consejo de la Gerencia y una comisión plenaria este lunes habiendo celebrado la semana pasada reuniones al objeto de abordar otros asuntos urbanísticos. El objetivo era aprobar, como paso previo al Pleno, una modificación puntual -la 52- del Plan General de Ordenación Urbana del PGOU vigente (98), mediante la cual el Ayuntamiento cambiará la calificación de 2.000 metros cuadrados de suelo dotacional público de la avenida del Mediterráneo que pasarán a ser dotacional privado. Esta parcela forma parte de la pastilla de suelo que ha obtenido el Ayuntamiento por encargarse, a través de Almería XXI, de obras de urbanización de una unidad de ejecución (AMUZ-sector 6). Los 2.000 metros cuadrados que Urbanismo está dispuesto a entregar a la Fundación están delimitados por la calle Francia y la calle Costa de la Luz.

Esta modificación del PGOU le permite al equipo de gobierno cerrar el convenio urbanístico por el que le entrega este solar a la Fundación a cambio de que la misma adquiera las naves 60 y 63 de la carretera de Málaga (de 378 y 212 metros cuadrados), que Urbanismo requiere para la construcción del parque de Pescadería, más otro solar que la citada sociedad ya posee en la zona, en la calle Socorro, con una superficie de 950 metros cuadrados. El valor de la permuta, según la información facilitada por el Grupo Socialista, es de 643.000 euros.

stats