El solar de los millones

albox

Ya hay sentencia firme para que el Ayuntamiento indemnice a la familia propietaria de un terreno de 4.060 metros en la Avenida América

El solar se ubica en la Avenida América.
El solar se ubica en la Avenida América.
Paqui Martínez Albox

22 de mayo 2016 - 05:01

El Pleno extraordinario que este pasado 10 de mayo se celebraba en el Ayuntamiento de Albox contemplaba 6 puntos en el orden del día. Uno de ellos, y que había creado cierta expectación, era el de dar cumplimiento a una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, por la que se debe indemnizar a una familia propietaria de 4.060 metros en pleno centro del municipio.

Hace 8 meses Diario de Almería informaba de la existencia de una sentencia que daba la razón a la familia Soto en cuanto a la titularidad del terreno, propietarios que nunca han sido indemnizados.

Una vez conocida esta noticia, desde el Ayuntamiento se negó la sentencia, y se emitió un comunicado de prensa atacando duramente a la abogada Esther Soto, hija de uno de los dueños y ex concejala de Hacienda del PSOE (2007/2011).

El comunicado de prensa decía textualmente que el equipo de gobierno se sorprendía porque " la ex concejal socialista de Hacienda en Albox, Esther Soto, sea capaz de mentir tan grosera y descaradamente y decir que hay una sentencia del TSJA cuando no la hay…" "Es de conocimiento público que los terrenos en cuestión de los que habla la señora Esther Soto -que durante una legislatura tuvo acceso a todos los documentos del Ayuntamiento como concejala de Hacienda- son terrenos catalogados como zona verde a partir de la redacción del PGOU de principios de los años 80 y de su posterior desarrollo a través de distintos planes parciales".

"Funcionarios municipales aseguran que han visto un documento que data de principios de los años 90 en el cual la familia Soto cede al Ayuntamiento el terreno para zona verde como consecuencia de la ejecución de los planes parciales en la zona de la Avenida de América. Sin embargo, misteriosamente este documento no aparece por ningún lado. Ha desaparecido y nadie lo localiza en la instalaciones municipales".

Ahora, según certificaba el Pleno de la semana pasada, la sentencia existe y hay que proceder a su ejecución para lo cual las partes deberán realizar una valoración que luego determinará la comisión provincial de valoraciones, dependiente de la Consejería de Hacienda. La familia Soto ya cuenta con la correspondiente tasación, que cifran en 3,5 millones de euros, suma a la que entre otras cosas habrá que agregar alrededor de un 5 por ciento de intereses judiciales y que tendrán que pagar los albojenses.

Entre los puntos tratados en ese pleno extraordinario, también se abordó la ejecución de otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, referente al pago de 71.000 euros al abogado Fernando Domene, quien durante la gestión del PSOE ha facturado al consistorio más de 400.000 euros y de quien la oposición está solicitando el expediente de contratación y los trabajos realizados por el letrado que el mismo Ayuntamiento ahora acusa de tener "alteradas sus facultades mentales".

Este conocido abogado del PSOE y UGT, que prestó servicios al Ayuntamiento entre los años 2007 y 2014, imputado en el Caso Rambla, está acusado por el propio equipo de gobierno para el que trabajó de "haberlos engañado" ya que según han manifestado desde el Ayuntamiento de Albox, Domene "tiene una incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones".

stats