Almería y sus personajes
  • Mari Carmen Torres Galdeano, directora provincial de Cáritas Diocesana, nació en Berja, donde pasó su juventud, es licenciada en Historia y trabajó en Guadalajara y Almería

  • Desde el día 28 de octubre es directora provincial de Cáritas

Mari Carmen Torres: “La solidaridad es el gesto más profundo, humano y fraternal”

Mari Carmen Torres con Joaquín Sáez, anterior administrador de Cáritas Diocesana. Mari Carmen Torres con Joaquín Sáez, anterior administrador de Cáritas Diocesana.

Mari Carmen Torres con Joaquín Sáez, anterior administrador de Cáritas Diocesana.

Escrito por

José Luis Laynez

Justo hace 40 años fue alumna mía en el instituto de Berja. Calculen la edad de ambos... En este tiempo siempre hemos mantenido una buena amistad y vernos en la calle supone unos diez minutos de parada. Hace un mes vi que el Obispo la había nombrado directora provincial de Cáritas y el alegrón fue grande.

–Siempre has estado ligada al voluntariado...

–Desde pequeña me ha gustado participar en asociaciones culturales. Tras la estancia en Guadalajara, ya de vuelta a Almería, me animé a colaborar con Manos Unidas como una forma de ayudar a los demás. Lo hice en distintos puestos: educación para el desarrollo, sensibilización y medios de comunicación y fui Presidenta Delegada durante 6 años. Allí conté con un gran equipo de voluntarios que buscábamos financiación a proyectos para atender las necesidades de gente de países con grandes carencias.

–Aún recuerdas con agrado tu primer proyecto.

– Fue para niños que vivían en la frontera entre Etiopía y Eritrea, y sirvió que pudieran tener un lugar dónde dormir y comer como primer paso para solucionar el abandono en la que se encontraban. Lo solicitaban desde allí los Padres Blancos y pudimos llevarlo a cabo con la solidaridad de los almerienses que colaboraron. Fue un éxito ya que pudimos ayudar desde Almería y nos lo agradecieron con una emotiva carta, con informes y fotografías.

–Y ‘aterrizas’ en Cáritas...

–Cuando acabé mi etapa como presidenta en Manos Unidas, me propusieron participar como voluntaria en Cáritas y tomé contacto con ellos. El voluntariado es un servicio y puedes hacer muchas cosas: limpiar, recoger ropa y alimentos, escucharlos, talleres formativos, reunirte con representantes institucionales, organizar actividades para recaudar fondos, sensibilizar sobre las bondades de ser solidarios, educar en valores...

"Soy voluntaria en Cáritas, Manos Unidas y el comedor social de la Milagrosa y ayudo en Siervas de los Pobres”

–Ya llevas un mes de directora...

–Comencé realizando campañas de sensibilización, siendo subdirectora con el equipo de Andrés Asensio y luego responsable de acción social en el equipo de Luis Flores. Cuando fue nombrado para una nueva responsabilidad, el Obispo me ofreció la posibilidad de asumir la dirección de Cáritas Diocesana de Almería, cargo que acepté agradecida.

Por el Parque Natural de Cabo de Gata, el rincón preferido de la directora. Por el Parque Natural de Cabo de Gata, el rincón preferido de la directora.

Por el Parque Natural de Cabo de Gata, el rincón preferido de la directora.

–Vamos a acercarnos a Berja, tu pueblo. ¡Qué buenos recuerdos!

–¡Maravillosos! Nací en el cortijo de mis abuelos. Recuerdo con especial cariño los juegos y confidencias en las calles de la Fuente Toro . Las niñas del barrio de distintas edades nos reuníamos y jugábamos a lo típico: la comba, el elástico, el trompo, la penca... Los domingos nos juntábamos la familia alrededor de un buen arroz (siempre el domingo) escuchábamos las historias que contaban los adultos. Recuerdo a Rosa, María, Isabel, Mariano... Siempre he sido sociable y tengo la suerte de disfrutar de aquellas amistades que aún hoy perduran.

"Mi rincón preferido son las playas de Cabo de Gata y la Rambla de la capital aunque los pueblos me encantan”

–Estudias Magisterio, Historia y comienzas a trabajar.

–Sí, Magisterio en Almería e Historia en Granada. Trabajé en Almería y en Guadalajara. Aquí de monitora de actividades juveniles, profesora de adultos y en el Instituto Andaluz de la Mujer; allí, de promotora laboral y orientadora en empleo. Hoy día soy gerente de empresa de inserción Cáritas Koopera Almería SCA donde coordino un equipo de personas cuyo principal objetivo es la inserción sociolaboral.

–Me consta que eres una enamorada de Almería...

–Mi lugar preferido es Cabo de Gata todo el año. De la capital, el centro, la Rambla, el Paseo y sus plazas. Me gusta salir a pueblos, pasear por sus calles o hacer senderismo con la familia para después comer allí. Decían los escritores extranjeros hispanistas del siglo XIX que para conocer de verdad un lugar se debía visitar la plaza, la iglesia y el mercado; eso es lo primero que hago cuando llego a cualquier pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios