Almería

Tan solo el 8% de la costa de Almería se encuentra degradada

  • Es la provincia andaluza que mejor ha sabido preservar sus parajes naturales en el litoral

  • Aun así, desde 1987 la urbanización se ha duplicado

Almería es la provincia andaluza que mejor ha sabido proteger sus encantos naturales. Ya sea por su incorporación tardía al mundo de las grandes urbanizaciones o un desarrollo económico posterior, la costa almeriense es un oasis dentro de las andaluzas. Según el último informe de Greenpeace, apenas el 8% de la costa almeriese se encuentra degradado, lejos del 12,4% de Granada, e2 16,6% de Málaga, o el 15,9% de Cádiz.

Como puntos negativos en los que fijar la atención, la organización destaca la pérdida de la vegetación de los cauces, capaz de frenar la subida del agua en caso de lluvia torrencial, algo importante en una región de clima tan seco, de escasa cobertura vegetal y tan propenso a la lluvias torrenciales; la pérdida de las ya de por sí escasas formaciones de ribera suponen un serio impacto. Además la disminución de la capacidad de generación local de lluvias hará de ésta una región aún más seca y vulnerable a las sequías extremas y otros eventos climáticos extremos pronosticados por el cambio climático.También se deteriora la capacidad de autoabastecimiento debido a la reducción de cultivos y pastizales, así como la diversidad genética, y aumenta el peligro para las especies amenazadas.

El caso es que Almería con un 46,5% de superficie protegida a lo largo de su franja litoral, se ha convertido en un oasis en mitad de una costa española bañada en cemento. Y eso ya está siendo valorado por aquellos turistas que prefieren la tierra a los andamios. Según el informe 'Protección a toda costa', realizado por el Observatorio de Sostenibilidad y y publicado por Greenpeace España, deja bien parada a la provincia a pesar de realizar ciertas puntualizaciones que afectan, sobre todo, al Poniente.

Almería tiene construido el 28,1% de su primera línea de playa. Y aunque la cifra puede parecer alarmante, es complicado que aumente sensiblemente debido a la gran protección medioambiental que goza gran parte de la franja litoral almeriense. En comparación con otras provincias costeras del Mediterráneo, Almería 'apenas' tiene casas junto a la playa. El informe se basa en la medición utilizada en la cartografía del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -MAPAMA- (publicada en abril de 2017), así como la cartografía del satélite CORINE Land Cover correspondiente a las ediciones 1990 y 2012.

Según sus cálculos, Málaga es la provincia española que más superficie artificial cuenta dentro del Dominio Público Marítimo y Terrestre en primera línea de playa. Le sigue Cádiz con un 69,1%, Barcelona con el 68,9%, Valencia (66,7%), Alicante (64,3%), Castellón, 47,5), Gerona (43,8&) y así hasta llegar a la décimo sexta posición de Almería dentro de las provincias costeras. Y a pesar de que el porcentaje de costa construido no es abusivo, existe una alarma, y es que desde 1987, la urbanización en la costa pública almeriense ha crecido un 75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios