No solo el viento empuja a San Isidro, también la fe

Cientos de vecinos acompañan a su patrón en su día grande pese a las fuertes rachas de aire La comisión de fiestas hace un balance "positivo"

El barrio de El Parador acompañó a su patrón a pesar del viento y el frío.
El barrio de El Parador acompañó a su patrón a pesar del viento y el frío.
Carolina Crespo

16 de mayo 2013 - 05:01

La imagen de San Isidro, patrón del núcleo roquetero de El Parador, hacía su salida de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ayer cerca de las nueve de la noche en el día de su onomástica. Al asomar el trono por la puerta principal del templo, tal y como manda la tradición, fue disparada una gran traca. El estallido de pólvora lanzada por la comisión de fiestas anunciaba a los feligreses que daba comienzo la procesión por las calles de la barriada. Fieles que lanzaron vítores y aplausos ante la salida de la imagen de San Isidro.

El trono de San Isidro iba decorado este año con gladiolos, claveles y rosas y otros motivos florales. Por supuesto con una remesa de hortalizas y frutas, por algo San Isidro es el patrono de los agricultores del mundo. No faltaban junto al santo dos roscas de pan que cada año una feligresa ofrece al santo, según explicó Miguel Sánchez Martínez, presidente de la Comisión de Fiestas.

La procesión de San Isidro este año ha contado con el acompañamiento musical de la Agrupación Arroquia Martínez del municipio jiennense de Jódar. Tras el trono la comitiva formada por el párroco local Emiliano Abad Berjón y miembros de la corporación local del Ayuntamiento de Roquetas.

Después de recorrer las principales calles del municipio arropado por los vecinos de El Parador, y sin que el viento fuerte que sopló ayer en la provincia enturbiara su discurrir, la procesión de San Isidro llegaba a su término con la traca final de entrada del santo.

Antes de la procesión se ofició una santa misa en la iglesia cantada por el coro de la Asunción de El Parador, cuyos miembros este año han rendido un homenaje a uno de sus fundadores ya fallecido, Juan Antonio Maldonado Vallecillas. El acto consistió en un canto especial que fue interpretado por la cantaora Sonia Miranda, acompañada por el guitarrista Hugo del Pino.

Con los actos religiosos y la última verbena en la plaza de la iglesia se daban por concluidas las fiestas de El Parador 2013 con el lanzamiento de la traca final. Han sido seis días de actividades con las que niños, jóvenes, adultos y mayores han disfrutado. Y es que la comisión de fiestas ha preparado para esta edición una completa agenda para todos los gustos y edades. Un serie de actividades deportivas, culturales, infantiles... que han sido del agrado de todo el público.

Miguel Sánchez Martínez, presidente de la Comisión de Fiestas, ha declarado que los festejos han salido a pedir de boca. "Ha sido un éxito total porque se ha cumplido todo lo previsto y no ha habido problema". Además, y así lo resaltó, "estamos muy contentos por la alta participación".

"La jornada del sábado fue mágica. Por ejemplo cientos de personas asistieron al concierto de Los Rebujitos. Otras tantas han visitado el mercado medieval, el desfile de carrozas también fue muy participativo. Esto por citar algunas actividades", indicó Sánchez Martínez, que en nombre de todos los componentes de la comisión de fiestas ha mostrado "una satisfacción total" por el trabajo realizado y el resultado conseguido en esta edición de las fiestas.

stats