Almería

La sombra del recuerdo

  • Juan Marín Hernández presentará el 8 de junio a las 20:00 horas su libro en la Biblioteca de Roquetas de Mar

Al abrigo de un hecho insólito, se configura la historia real que sirve de hilo conductor en la obra de este prolijo escritor almeriense. Durante la Guerra Civil, dos hermanos, Francisco Caballero y Andrés Marín son separados y obligados a enfrentarse en bandos opuestos. A partir de ahí, una suerte de peripecias propias de un guión de Hollywood se concatenan hasta desembocar en un final de película. Juan Marín Hernández presenta el 8 de junio a las 20:00 horas su libro La sombra del recuerdo en la Biblioteca de Roquetas de Mar.

Marín explica cómo surgió la idea de dar vida a aquella leyenda familiar: "28 años atrás, mi abuelo decidió abrir el cajón de su memoria y reunidos en una pequeña cocina del pueblo (Bácor), nos contó su singular vivencia. En ese momento hice esa historia mía para alguna vez recoger el testigo de ese recuerdo y darle luz".

El escritor ha tenido que sortear incontables contratiempos para compilar información, ya que las fuentes no son siempre de fácil acceso, y a este respecto señala que "ha sido bastante difícil de conseguir, esencialmente en España. En Alemania, Austria o Francia los archivos que he recibido han sido de manera gratuita, aunque hayan tardado más tiempo en llegar. Fuera de nuestras fronteras existe más conciencia y responsabilidad para arrojar luz sobre esta época".

El proceso que sigue un narrador para acometer y dar forma a un tema tan complejo es arduo, Marín detalla que "precisé en primer lugar de los testimonios orales, preguntando en el entorno familiar, pero me hacía falta más, indagué en archivos y recuerdo que fue una fiesta la primera vez que di con un documento referente a Francisco Caballero. También me ayudó en mis pesquisas el periodista Carlos Hernández e investigadores como el virgitano Pepe Sedano".

Marín habla acerca de cuáles han sido sus autores de referencia para desarrollar su trabajo: "Cuando yo empecé a estudiar este acontecimiento vi que Javier Cercas tenía un libro que se llama Soldados de Salamina, en el que narra una historia basada en testimonios reales y ese fue el punto de inflexión que llevó a que quisiera contar mi historia de la misma manera. Carlos Hernández con su libro Los últimos españoles de Mauthausen me hizo recopilar mucha información y finalmente debo nombrar a Mariano Constante y su obra Los años Rojos, ya que narra su experiencia personal en los campos de exterminio nazis".

El inquieto autor está manejando un proyecto para el futuro más próximo, en cuanto al mismo argumenta que "mi anterior libro a La sombra del recuerdo es El conjuro, que como muchos saben, trata de abordar otra hipótesis al origen del Indalo y dejó un final abierto que me gustaría retomar en una segunda parte a esa novela".

Marín ha sido elegido por el pueblo donde nace y muere su historia para ser el pregonero en las próximas fiestas, el día 10 de junio. Merecido reconocimiento.

La importancia de esta obra radica en la necesidad de transmitir, a quien desconozca los hechos, la crudeza de lo acontecido en aquellos luctuosos años, con intención de que no se vuelva a repetir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios