El soterramiento sale a flote en Almería con la última firma y adjudicación de obra

Almería

Adif da su visto bueno al convenio por segunda vez y mañana mismo procede a contratar los trabajos

Maqueta de la futura estación intermodal, en la zona de dársenas
Maqueta de la futura estación intermodal, en la zona de dársenas

Con pulso firme, la presidenta de Adif, María Dolores Domínguez, ha estampado la última de las tres firmas del convenio de colaboración entre los Gobiernos nacional, andaluz y municipal, para hacer posible lo que la capital almeriense lleva esperando desde 1993, cuando el Ayuntamiento de Almería remitía su primera propuesta formal para la remodelación del acceso ferroviario en la ciudad. O dicho de otra manera, el reclamado soterramiento de las vías del tren cuyo grueso de obras, concentrado en la segunda fase, será adjudicado mañana mismo.

Después de ocho meses de tiras y aflojas entre las administraciones, y unas semanas en las que se estaba pendiente en última instancia de la Junta de Andalucía y esos “flecos jurídicos” que han retenido el acuerdo tripartito entre puntos suspensivos, la jornada de esta tarde puede definirse de fiesta política en la antesala de estas elecciones generales. Remitida la última propuesta de convenio este pasado miércoles, rubricada por la Junta y después por el Ayuntamiento, los Consejos de Administraciones de Adif y Adif Alta Velocidad se reunían hoy para verificar y autorizar, por segunda vez, el contenido del texto con variaciones significativas relacionadas con las aportaciones económicas. No en cuanto a la cantidad para cubrir los 196,7 millones de euros que costará esta obra, sino en cuanto a las fuentes de financiación y los elementos a financiar por cada una de las partes implicadas.

El uso de fondos FEDER con los que la Junta de Andalucía, que aporta 45,8 millones, financiará parte de las obras serán volcados en la futura estación intermodal y no sobre el aparcamiento subterráneo de la nueva intermodal, ya que desde Bruselas se rechazó la posibilidad de ese fin con fondos comunitarios. Este cambio afecta por tanto directamente a las competencias de obra que había asumido Adif, si bien, tras el somero análisis realizado en la reunión, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha dado su visto bueno y la presidenta del ente, su firma, por lo que el proceso hacia el inicio de los trabajos ya puede proseguir, tras su inscripción en el registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación del sector público estatal (REOICO).

En marzo, Adif licitaba las segunda fase de la integración del ferrocarril y la llegada de la Alta Velocidad a Almería, al objeto de dar continuidad a la obras realizadas en la zona de El Puche y del tramo Río Andarax-El Puche, recorriendo el núcleo consolidado urbano hasta la actual estación. Según ha anunciado Domínguez, mañana mismo se podrán adjudicar las obras entre las docena de ofertas presentadas, paso que debe ser ratificado por el Consejo de Administración.

Los responsables públicos no han avanzado cuándo podrían empezar los trabajos. Sí han desgranado el nuevo reparto de competencias que implica este ya convenio definitivo. Adif y Adif AV pasan a financiar el aparcamiento de la estación ferroviaria, la estación provisional de autobuses, los elementos ferroviarios de la estación de ferrocarril (andenes, vías, plataforma, instalaciones de seguridad y comunicaciones), y la mayor parte de las obras de integración (muros y losas), cofinanciadas con el Ayuntamiento de Almería. Por su parte, la Junta asume la totalidad del edificio y elementos de la estación ferroviaria y parte del vial de acceso a la estación.

El acuerdo contempla, además, la posibilidad de que la Junta no obtenga los fondos FEDER para la financiación del edificio de la estación, en cuyo caso será beneficiara de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que obtenga Adif AV.

El convenio establece el siguiente esquema de financiación del coste de la fase 2, que se eleva en total a 234,8 millones de euros (expropiaciones, direcciones de obra y otras cuestiones incluidas): Adif y Adif AV asumen 154,7 millones, el 65,9%; el Ayuntamiento, el 14,6% con 34,3 millones; y la Junta, el 19,5% correspondiente a 45,8 millones.

El convenio estima otros esquemas de aportación si se reciben fondos europeos, tanto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como FEDER. En ese caso, Adif y Adif AV asumirían el 73,8% del importe total del proyecto; el Ayuntamiento de Almería, un 6,7%, y la Junta de Andalucía el 19,5%. Si, por el contrario, se reciben fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la Junta no obtiene los FEDER, la aportación de Adif y Adif AV se elevaría al 81,7%; la del Ayuntamiento de Almería se mantendría en el 6,7%, y la de la Junta de Andalucía se reduciría al 11,6%.

Conexión con la alta velocidad y una nueva intermodalidad

Adif AV acometerá las obras de la fase 2 del proyecto de integración del ferrocarril por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, participada por Mitma, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

La actuación incluye la construcción de un túnel de 1,86 km para canalizar la llegada de la LAV a la estación de Almería -desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo- con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o ‘tres hilos’, que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales. La LAV conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.

Además de conectar Almería a la red de alta velocidad, promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos. A la salida del túnel por el que llegará la LAV a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los pasos superiores de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.

Nueva estación intermodal

La estación se mantendrá en superficie y se renovará y ampliará -contará con 4.800 m(2) de superficie en dos plantas- para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al incremento del tráfico. Además, se convertirá en un nodo intermodal: en el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 m(2) y 26 dársenas.

Bajo esta estación de autobuses se habilitará el nuevo aparcamiento subterráneo de la estación, con capacidad para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado (desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla) y peatonales. La estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación).

El proyecto incluye la habilitación de una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento.

Impulso decisivo a la LAV y el Corredor Mediterráneo

El proyecto constituye un decisivo avance en la construcción de la LAV Murcia-Almería, primera línea de ferrocarril directa entre las dos ciudades y parte estratégica del Corredor Mediterráneo.

Tras la puesta en servicio de la alta velocidad a Murcia, la línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo -y, con ello en las redes ferroviarias europeas-, así como en la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras sostenibles fiables y de calidad), 7 (eficiencia energética) y 8 (desarrollo económico y creación de empleo).

Financiación europea

Las obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2, cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Asimismo, podrían ir con cargo al programa FEDER 2021-2027.

stats