Almería

La Junta asegura que el Ministerio no aporta nueva solución al soterramiento Almería

  • Entienden que Adif cambia de opinión y "admite" la viabilidad de la propuesta andaluza

Proyecto del soterramiento de las vías del tren

Proyecto del soterramiento de las vías del tren

La Consejería de Fomento ha sostenido este viernes que "no hay ninguna nueva solución aportada" por el Ministerio de Transportes (Mitma) para desbloquear la firma del convenio de la segunda fase del soterramiento del ferrocarril en Almería y que la reunión mantenida esta mañana ha servido para "avalar" la propuesta realizada por el Gobierno andaluz el pasado 9 de enero.

Según ha comunicado la Consejería, en este encuentro solicitado por ADIF han participado dicho administrador ferroviario, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Mitma, y en la misma se ha intentado "aclarar" a ADIF la viabilidad realizada hace un mes por el Gobierno andaluz.

La Consejería mantiene que la Dirección General de Fondos Europeos ha indicado que "aún siendo una excepcionalidad, ya que no es nada habitual, no habría problema" en que la titularidad del aparcamiento de la estación pase a manos de ADIF.

"Una vez despejada la incógnita de la viabilidad de los Fondos europeos queda por resolver la posibilidad de la transmisión de la titularidad exigida por ADIF desde el punto de vista jurídico y patrimonial", dice el Gobierno andaluz.

Consideran que, por ello, ADIF "cambia" de "opinión" y ahora "admite" que la propuesta de la Junta de Andalucía "es compatible con el convenio negociado hasta la actualidad dentro del marco de la configuración de ejecución y explotación de las Sociedades de Integración gestionadas por Adif y avaladas por las políticas desarrollo de la movilidad y de integración urbana del Mitma".

De esta forma, advierten que tras el encuentro "siguen por tanto abiertas las dos vías posibles" para resolver la situación en la que se han comprometido ambas administraciones.

Por un lado, ADIF debe "valorar internamente" la necesidad de ostentar la titularidad del aparcamiento, ya que con la explotación que le ha ofrecido la Junta de Andalucía "podría ser suficiente y así se evitaría dilatar la firma del convenio pudiéndose firmar el convenio de manera inmediata".

Por otro lado, el Gobierno andaluz debe "explorar" la viabilidad jurídica y patrimonial de la cesión de la titularidad exigida por ADIF del aparcamiento, cuestión que abordarán esta semana con la Consejeria de Hacienda y el Gabinete Juridico de la Junta de Andalucía.

La Consejería manifiesta por último que la "exigencia" de la titularidad del aparcamiento no es una cuestión que la Junta de Andalucía puedas “decidir” en una reunión, "hay que buscar la solución jurídica y patrimonial que lo soporte y en este momento se desconoce la viabilidad del requerimiento de la titularidad del aparcamiento exigido por ADIF".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios