El soterramiento de Almería se encarece: reunión el lunes para analizar el coste
La actuación que sufragan las administraciones públicas sube de precio, pero mantiene su plazo de 36 meses
El AVE en Almería: el casi kilométrico túnel que atraviesa el polígono de la Juaida en Viator vislumbra su final
La sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) tiene previsto celebrar una reunión ordinaria de su consejo de administración. El encuentro se produce el próximo 15 de septiembre. La cita busca analizar el avance de las obras de la segunda fase de integración de las vías del ferrocarril a su paso por la capital almeriense. Las obras elevan su coste en 21,5 millones de euros más, lo que genera cierto debate.
El incremento presupuestario llega tras un modificado de contrato aprobado el pasado mes de julio. La medida se efectúa a favor de la empresa concesionaria Sacyr Construcción SAU por un valor de 17.819.676 euros sin IVA. Este cambio implica una revisión en la financiación del proyecto por parte de las administraciones que participan en su desarrollo.
De este modo, el coste total de la actuación, que sufragan el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Adif Alta Velocidad y Renfe, asciende a un total de 187.299.973 euros con impuestos incluidos. La cifra muestra el esfuerzo económico de las entidades públicas para seguir adelante con este proyecto.
No obstante, el periodo de obras se mantiene en los 36 meses sin alterarse, según la información que maneja Adif a la que ha tenido acceso Europa Press. Esto significa que el sobrecoste no afecta el calendario de ejecución, lo que da cierta tranquilidad a la administración y a los ciudadanos que esperan la finalización del proyecto.
El subdelegado del Gobierno ya adelantó la reunión a finales de agosto, señalando este encuentro como el foro ideal para abordar los desarrollos vinculados a las obras del soterramiento. Se espera que se discuta la creación de nuevos espacios urbanos tras la liberación de la superficie de las vías.
El futuro de los espacios
También se abordarán los suelos del antiguo 'Toblerone', para los que el Ayuntamiento de Almería propone un palacio de congresos, entre otros equipamientos. Del mismo modo, el consejo de administración debe discutir los posibles usos de la estación histórica de ferrocarril, una cuestión que ha generado gran interés en la ciudad.
Las obras que arrancaron con trabajos preliminares a finales de 2023 fueron adjudicadas inicialmente por 165 millones de euros. El objetivo del proyecto es soterrar casi dos kilómetros de vía para articular la superficie a través de un gran bulevar y la creación de una nueva estación intermodal que acoja la llegada del AVE, con parking subterráneo y estación de buses. La actuación ha avanzado notoriamente desde su inicio con la eliminación de un paso soterrado en la zona de La Goleta.
También te puede interesar