El soterramiento sube de nivel
La nueva estación de la Alta Velocidad se alza en la carretera de Ronda con una estructura que ha alcanzado ya la dos plantas de intermodalidad
Esta es la estación del AVE en Almería, con parking, nueva calle y otra pasarela
La futura estación de la Alta Velocidad de Almería ‘crece’ tras la malla verde que oculta a la vista de los viandantes los trabajos de su construcción en la carretera de Ronda, una de las zona de cero de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. El proyecto ha subido de nivel alcanzando la segunda altura de la nueva intermodal.
Si la información de la marcha de la ejecución del soteramiento se ofrece a cuenta gotas –a excepción de los cambios de tráfico–, los datos ministeriales sobre la estación del AVE son nulos, si bien es visible que la estructura ya ha alcanzado su máxima altura.
La futura estación de la Alta Velocidad, que vendrá a consolidar la intermodalidad de la que Almería fue pionera, contará con un nuevo diseño arquitectónico, parking subterráneo, viales y una pasarela a levantar en las proximidades el parque Gloria Fuertes.
El diseño ideado permitirá la división de la gestión de las estaciones de autobuses y ferroviaria, lo que conlleva a la separación física de ambas tanto desde el punto de vista arquitectónico como a nivel de instalaciones, de forma que se pueda facilitarse el reparto de responsabilidades entre Adif y la Junta.
Serán pues dos edificios en uno, reconocibles individualmente, pero que conformarán un conjunto integrado en el entorno urbano, mediante unas conexiones peatonales y rodadas. De esta manera, habrá un edificio netamente ferroviario, que correspondería al edificio de dos plantas cuya estructura puede ya apreciarse, y otro edificio, de nueva planta, destinado a estación de autobuses, conectados entre sí por un vestíbulo principal, de 1.000 m2 y con altura de entre 4 y 6 metros, donde estará ubicada la zona de espera con máquinas vending y cajeros automáticos, además un espacio acondicionado para el trabajo, un workhub, con datos y wifi, así como los elementos de información dinámica como monitores. Este vestíbulo y sala de espera sacará partido a su doble altura mediante el efecto de luz de los tres grandes lucernarios en cubierta. En la zona de las dársenas, está en construcción el aparcamiento subterráneo de dos plantas y cerca de 400 plazas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA