El soterramiento vuelve a los raíles de un posible acuerdo

Almería

La Junta acepta la entrega de la explotación del aparcamiento subterráneo y envía el borrador del convenio. Otra cuestión es si Adif sigue aspirando a la titularidad del parking

Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento

El vendaval de declaraciones y los nubarrones negros que han hecho presagiar lo peor se han esfumado casi definitivamente de las vías del tren. El soterramiento vuelve a los raíles del acuerdo después de que la Junta de Andalucía haya analizado, desde el punto de vista jurídico, la alternativa planteada el pasado viernes por Adif. Aunque aún quedan cabos por atar, el Gobierno andaluz ha señalado que está en disposición de firmar cuanto antes el convenio de colaboración que abrirá las puertas, con el reparto de la financiación, a las licitaciones de las obras para la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad y la llegada de Alta Velocidad a Almería.

En la mañana de este lunes, varios departamentos de la Junta de Andalucía se han sentado entorno a la propuesta de Adif, que el viernes daba un paso adelante aceptando la pretensión del Gobierno andaluz de financiar su parte de las obras con fondos Feder, la estación y el parking, siendo la Consejería de Fomento la que finalmente se ocuparía de la gestión de la nueva estación intermodal, mientras que Adif se haría cargo del aparcamiento subterráneo. La pieza fundamental en esta negociación.

Tras evaluar la variante a la propuesta inicial de la Junta, la cual originó esos nubarrones sobre el convenio de colaboración, el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, ha traslado dos vías para cerrar el pacto entre las administraciones, incluido el Ayuntamiento de la capital.

Por un lado, y si así lo requiere Adif como paso previo a la firma del convenio y licitación de las obras, la Junta está dispuesta a entregar la cesión de la explotación. Opción esta que, según el viceconsejero, puede hacerse de forma inmediata en su reflejo sobre el borrador de convenio a remitir entre este lunes y martes. La segunda vía es la entrega de la titularidad del futuro aparcamiento, “si a Adif no les suficiente la explotación”. De ser así, que es lo que ha requerido el Administrador Ferroviario, esta variante tiene que ser sometida a análisis “jurídico y patrimonial” por parte de los técnicos de la Administración andaluza.

El viceconsejero ha insistido en que la alternativa planteada por Adif no es más que la aceptación de la propuesta formulada por la Junta el 9 de enero, que ni rompe ni altera nada”.

El subdelegado: "La lógica es que no haya más piedras en el camino"

El subdelegado de Gobierno de Almería, José María Martín, recordó, antes del pronunciamiento de la Junta, la última propuesta que implicaría la financiación con fondos Feder por parte del Gobierno andaluz del aparcamiento subterráneo cuyas obras, titularidad y explotación mantendría Adif dentro del conjunto del proyecto, valorado en cerca de 240 millones de euros. "Creo que la lógica nos lleva a pensar que no va a haber más piedras en el camino y que la Junta, sus servicios jurídicos, darán el visto bueno, porque es un convenio muy interesante para la ciudad", ha indicado el subdelegado a preguntas de los medios, ante quienes ha señalado que una vez cuenten con el 'sí' de la Administración autonómica, el acuerdo económico para licitar los trabajos "se podría firmar hoy mismo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último