Almería

La UAL celebra hoy los 25 años de su independencia

  • Celebra el acto institucional en el que se conmemora la creación del centro el 29 de junio de 1993 y se dio un impulso al antes llamado Colegio Universitario de Almería (CUA) desde 1972

La Universidad de Almería cumple hoy 25 años como centro educativo superior independiente. Se emancipó de la Universidad de Granada y dejó de denominarse Colegio Universitario de Almería (CUA), figura que había adquirido desde 1972. Y bajo el manto de la efeméride, el centro celebra hoy el acto central e institucional de este cuarto de siglo. Será un repaso a un camino de progreso en el que la Universidad se ha convertido en un referente académico e investigador a nivel nacional.

Pero son muchas las actividades que la Universidad ha organizado para celebrar esta efeméride. Los actos se iniciaron en enero con una gala en la que la música fue la protagonista. Mariola Cantarero y la Orquesta Ciudad de Almería dieron el pistoletazo de salida a través de la ópera y la zarzuela. Además, simposios, conferencias, reconocimiento al personal, congresos internacionales, jornadas de representación estudiantil y un sinfín de actos programados. Los cursos de verano, que comienzan la próxima semana, también tienen el telón de fondo el aniversario. Además, a Universidad de Almería habilita en la web creada con motivo de su 25 aniversario una votación popular hasta el próximo 31 de octubre para escoger 25 objetos que se introducirán en una cápsula del tiempo que contenga objetos que representen el pasado y presente de la universidad y que se abrirá en 2043, cuando el órgano cumpla 50 años de vida. Será un regreso al pasado para saber cómo se ha avanzado y si la fórmula ha sido correcta.

Tras el acto central de hoy, la próxima actividad volverá a estar relacionada con la música. será el próximo 4 de julio, desde las 22.00 horas, sobre los muros de la Alcazaba van a resonar las notas musicales interpretadas por Toni Zenet en uno de los conciertos estrella, uno más, dentro de la amplia y variada programación del '25 Aniversario'. Tendrá un aforo de 2.500 espectadores y la previsión es de que se va a llenar. Es de caracter gratuito.

"Las actividades han sido pensadas para todos los públicos, tanto en el campus como en la ciudad, en su entorno más cercano, con eventos de diferente naturaleza, académicos, institucionales, sociales y culturales", explica la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz.

"Quisiera que la celebración del 25º aniversario de la creación de la Universidad de Almería sirva para que nuestra universidad se acerque aún más a la sociedad y para que todos los ciudadanos la sientan suya. Con esta conmemoración que celebramos este año echaremos la vista atrás para recordar todas las etapas por las que ha pasado nuestra universidad, para comprobar cómo ha ido creciendo desde su creación, pero también nos permitirá redoblar la apuesta por construir una universidad pública moderna, renovada, de calidad y que dé respuesta a las exigencias de la cambiante sociedad actual", sostiene el actual rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.

En 1993, un total de 9.279 jóvenes que se matriculan en la Universidad para recibir clases. Fue en 1994 cuando llega la primera promoción de alumnos Erasmus y sale la primera promoción de Licenciados Empresariales. En 1995 se puso la primera piedra de la biblioteca o la constitución del primer claustro. Un año después, la protagonista es la imagen de la apertura del Centro de Atención al Estudiante (CAE), como también importante es la inauguración del comedor o la protesta por el asesinado a manos de la banda terrorista ETA de Tomás y Valiente. Un año después, Alfredo Martínez Almécija queda retratado como nuevo rector de la Universidad en las primeras elecciones democráticas de esta. La primera maqueta del campus quedaría fotografiada dos años después, en 1999. Ya en el nuevo milenio, Mariano Rajoy, quienanterior presidente del Gobierno, visitaría las instalaciones del campus. Hecho de relevante repercusión se produjo en 2001, cuando inmigrantes se encerraron en el pabellón universitario como medida de protesta para que se llevara a cabo la regularización de sus documentos. Otra imagen para el recuerdo es la del autobús que viajó hasta las costas de Galicia para limpiar el litoral de la gran mancha de petróleo que dejó el barco del Prestige. El hecho, sucedido en 2013, todavía está siendo estudiado por los jueves para depurar responsabilidades. Quedará para la historia la recepción de Don Juan Carlos Primero, en la Zarzuela, al rector Alfredo Martínez en el año 2005 o la llegada al cargo de Pedro Molina, actual rector de la Universidad.

La visita de figuras importantes a nivel mundial como la Premio Nobel Rigoberta Menchú o los continuos contactos con Juan Goytisolo o la incursiones en el mundo la música, con la charla que Cynthia Lennon primera mujer de John Lennon, pronunció en los cursos de verano, así como los importantes avances desarrollados en el ámbito deportivo, tanto por infraestructuras como por talento individual y grupal forman parte de los últimos años de vida de la Universidad de Almería.

Carmelo Rodríguez es el actual rector tras ganar en las elecciones de 2014 a Javier de las Nieves. Bajo su tutela su celebra este 25 Aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios