Día Mundial Contra el Abuso de las Drogas

Un spot publicitario para luchar contra el abuso del consumo drogas

  • El Ayuntamiento presenta la IV edición de un concurso en el que pueden participar todos los almerienses

La concejala Rafaela Abad durante la presentación del concurso

La concejala Rafaela Abad durante la presentación del concurso / Redacción (ALMERÍA)

Con motivo del Día Internacional contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas, el área de Familia e Igualdad de Oportunidades, conjuntamente con el Observatorio Municipal sobre Drogas y Adicciones ha presentado el IV Concurso de Spot Publicitario.

Una iniciativa, que tal y como ha señalado la concejal delegada del área organizadora, Rafaela Abad, “busca crear en la sociedad en general, pero específicamente entre la juventud, una actitud crítica y de rechazo ante el consumo de drogas, a través de anuncios publicitarios”.

“Anuncios que evitan aludir a las drogas de forma directa y, por supuesto, evitar imágenes de las sustancias estupefacientes”. Abad ha detallado que se pretende que los spots (de no más de 30 segundos y grabados con móvil o cámara de vídeo) inviten a reflexionar sobre el consumo de drogas, a la par que traten de aumentar la percepción del riesgo que implica consumir drogas.

Es este el cuarto año en el que el concurso se realiza en este formato adaptado a las tendencias actuales en el ámbito de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Es, como ven, un spot en lugar de concurso fotográfico. El pasado año se presentaron 62 spot.

En esta edición cambia el formato, pero se mantiene el mismo objetivo inicial que no es otro que “combatir aquellos mensajes sociales que hemos asumido casi todos sin darnos cuenta y que acaban por minimizar los riegos del consumo de drogas y, por tanto, favorecen su permisividad”, ha apuntado la edil, quien ha detallado que “los spot, que podrán ser obra de aficionados o de profesionales siempre que sean mayores de 19 años, podrán presentarse hasta el 15 de junio.

El fallo se hará público el 26 de junio en el acto inaugural de la proyección de los trabajos presentados”. Se podrán presentar un máximo de tres spots o anuncios publicitarios por cada participante. Todas las obras serán visualizadas por el jurado que entregará tres premiso de 600, 400 y 200 euros, respectivamente, en función de su ganan el primero, segundo o tercer premio.

El jurado estará formado por un profesional del ámbito audiovisual miembros del Observatorio Municipal sobre Drogas y Adicciones integrado por Proyecto Hombre, asociación Noesso, Nuevo Rumbo, ARA, A Tiempo, Cruz Roja, AECC, y miembros del Servicio Provincial de Drogodependencias. Además, completarán el jurado técnicos municipales y la propia concejala.

Rafaela Abad ha animado a la participación y ha insistido en que “la principal motivación del concurso es buscar ideas frescas y rápidas dirigidas a la población para que todos los almerienses adquieran una mayor concienciación sobre la compleja problemática que supone el consumo de drogas”.

“Estoy convencida de que, entre todos, vamos a seguir avanzando en la toma de decisiones responsables sobre este tema”. Todas las obras se presentarán acompañadas de la hoja de inscripción debidamente cumplimentada; de la copia de DNI simple; pen drive con el spot, así como la declaración responsable del artista o del colectivo de artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios