El sueño de una alternativa 'movida' que no será histórica

Buen encierro para el lucimiento de Gregorio Garzón desaprovechada en una tarde que tomaba la alternativa Antonio Márquez acompañado por José G. Olivencia y Torres Jerez en La Cañada

Momento emotivo de la alternativa de Antonio Márquezfrente a Olivencia y Tores Jerez.
Benjamín H. Montanari / La Cañada

30 de mayo 2010 - 01:00

Plaza de toros portátil "El Sacramento" instalada en La Cañada (Almería). Poco más de media entrada. Tarde soleada, calurosa, sin viento. Toma la alternativa Antonio Márquez. GANADERÍA: De Gregorio Garzón Valdenebro de Linares (Jaén). Todos sospechosos. Algunos de escándalo. Negro anovillado, bizco del derecho. Noble en capote. Puyazo. Escarba en banderillas. Dos pares. Noble en muleta. Castaño. Grande, noble de salida con pies. Puyazo empujando. Noble con recorrido en muleta. Mejor por el pitón izquierdo. Negro. Noble en capote. Puyazo. Voltereta. Noble sin fuerzas. Negro listón chorreado sobaquero y meano. Puyazo fuerte. Se cae en capote. Escarba y se duele en banderillas. Se queda corto en la muleta. Inválido. Se defiende sin atacar. Negro. Con pies de salida. Dos puyazos derribando en el primero. Noble en muleta tardío al cite y cabeceando en la embestida. Se templa durante la lidia. . Negro anovillado. con pies a la salida. puyazo empujando. puyazo. Noble con recorrido. becerro bizco del derecho con embestida.TOREROS: Antonio Márquez de nazareno y oro. recibe por verónicas. No hace quites. Brinda Eduardo Márquez y al cielo, a su madre, rodilla en tierra en los medios. Torea sin seguridad pero con temple. Más seguro con la izquierda sin correr la mano suficientemente. Pinchazo sin soltar. Estocada entera caidilla. Leve petición. Oreja. recibe con manos sueltas. Quite por verónicas. Brinda a su mujer. Sin confianza. sin cruzarse. Estocada entera ladeada perdiendo la muleta. Aviso. Ocho descabellos. saludos desde el tercio. José Gabriel Olivencia de azul claro y azabache. brinda a su abuela. Con solvencia en la muleta. Faena a más cuando baja la mano y se entrega. Pinchazo. Estocada casi entera caída y muy perpendicular. Fuerte petición. Oreja. Labor de enfermero con muleta retrasada acabando el muletazo por alto. Estocada entera un poco delantera. Fuerte petición. Oreja. Francisco Torres Jerez de verde manzana y oro. Larga cambiada. Por verónicas y revolera ganando terreno. Quite variado. Brinda al público. Empieza con cercanías asfixiando un poco al toro con la derecha. Por la izquierda le da más distancia desarrollando más el toro. Estocada entera en lo alto delanterilla un poco tendida. Petición. Oreja. Buen recibo con el capote. Quite sin gloria. Inicio de faena en muleta muy suave. Con oficio. Estocada entera delantera. Petición. Oreja. Ángel Piedra (becerrista) de verde botella y plata. Elegante. Codillea sin correr la mano. metisaca asomando. Pinchazo. Bajonazo asomando. Algunas palmitas. INCIDENCIAS: Preside el concejal de tráfico José Carlos Dopico que ha actuado correctamente. Márquez y Torres Jerez desmonterados en paseíllo. Buen par de Antonio Olivencia en el segundo y de "El niño de Osuna ", Antonio Sánchez en el tercero, "El Ruso" y Antonio Salmerón (que se había retirado el año pasado) en el cuarto, Antonio Márquez Jr. en el quinto. Damián Ramón y Talaverón en el sexto.

A nadie extrañó que Antonio Márquez no luciera en el día de su alternativa. Suya, muy suya, porque al aficionado ofreció muy poco. Ni valor, ni colocación delante del toro, ni control de terrenos, ni querencias para matar, ni muñeca para descabellar, ni formas con la cuadrilla. Vamos a dejarlo en una tarde familiar para los suyos. Lo cierto es que no nos hizo pasar miedo pues no hubo momentos para el peligro. Pero si hubo muchos que cavilaban y preguntaban en voz alta, ¿Quince años de director de la Escuela?, ¿Cuarenta y dos años de torero como así se afirmaban en los carteles? Virgen Santa. Es una pena, porque este sueño romántico no le ha beneficiado. Más aún, le ha quitado el crédito que lucía en sus "roneos". Se que estas letras van a molestar. Pero son ciertas. Como tan cierto es que ha tomado la alternativa. Y que Almería cuenta con un torero más a anotar en su historia. El susto de la posibilidad de no tomarla ha sobrevolado hasta última hora. Faltaban papeles, acreditaciones, se han movido las fechas varias veces. Hay mucho que contar de la intrahistoria a la que nos referimos. Pero vamos a dejarlo para los comentarios de bar de aquellos que gozan relatando "cosas pequeñitas".

José Gabriel Olivencia, con el mérito añadido de haberse jugado la cartera al ejercer de empresario, hizo las veces de padrino. Y estuvo bien. Muy bien con algunos naturales en su primero. Con una forma de rematar las tandas con adornos de nivel. Mejor que en otras ocasiones con desparpajo valeroso.

Torres Jerez fue de menos a más. A veces da la sensación de llevarse preparada la faena desde casa aunque, por su oficio, va enmendándola poco a poco con el resolver de las embestidas. Quizá debería dar más aire al toro desde los inicios e ir acortando distancias poco a poco. Aunque se le ve con madurez profesional.

Ángel Piedra estuvo en becerrista. Un poco acelerado y con los momentos de luces y sombras propios de su condición. Una tarde, la de Antonio Márquez, para los amigos y la familia.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último