El superalimento almeriense que no vimos venir: aquí se tira a la basura y arrasa en Japón

Los invernaderos de la provincia concentran casi la mitad de exportaciones de España, siendo Alemania el principal consumidor

'La Primera Sandía Europea', la de Almería: "Este año produciremos 635.000 toneladas"

La cáscara de sandía se comercializa en supermercados japoneses
La cáscara de sandía se comercializa en supermercados japoneses

Miles de supermercados japones han puesto a la venta en los últimos años un producto con marcado acento almeriense. Aunque su mercancía no proceda de los invernaderos de Almería y esté asociada principalmente a la producción autóctona y a las importanciones de países como México y Perú, el consumo de sandía no ha dejado de crecer y lo ha hecho con precios tan elevados que la han convertido en un artículo exclusivo, al alcance de pocos bolsillos. Sin embargo, hay una vertiente gastronómica al alza mucho más asequible que se está multiplicando en los lineales de las grandes cadenas de distribución: la cáscara de la sandía.

Lo que en media Europa se considera un desecho y acaba en el cubo de la basura, en la cultura japonesa es un superalimento porque tiene nutrientes muy valiosos como la fibra y la L-citrulina. De hecho hay una receta de encurtido de cáscara de sandía, aderazada con sal, que se conoce Suika no Tsukemono que cada día prepara un mayor número de consumidores. La parte de la sandía que contiene la mayor cantidad de citrulina es precisamente la corteza, especialmente la parte blanca cerca de la pulpa, un aminoácido que puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, además de ser rica en potasio, antioxidantes y fibra.

El consumo de sandías ha crecido en el país asiático
El consumo de sandías ha crecido en el país asiático

Y no es la única variedad culinaria que está triunfando en el país asiático, hay otros platos de encurtidos (kimchi), salteados e incluso dulces, opción también arraigada en otros países latinoamericanos donde se utiliza para hacer mermeladas y aprovechar sus beneficios durante todo el año. Estas aplicaciones de la sandía y su cáscara apenas tienen aplicación en España, a pesar de que Almería concentra la mitad de las exportaciones nacionales con más de 380 millones de kilos en el primer semestre del año, siendo el principal destinatario Alemania.

La superficie cultivada de sandía en Almería superará las 11.000 hectáreas este año y las primeras se comercializan en abril. La producción total estimada rondará las 635.000 toneladas, según la previsión de Coexhpal. Juan Carlos Pérez Mesa, codirector de la Cátedra Coexphal-UAL, explicaba hace unos meses que “si Almería fuera un país, sería el segundo mayor exportador mundial de sandía, solo por detrás de México (538.465 toneladas) y por delante de Italia (301.144 toneladas)". En el ámbito estatal, a Almería le siguen en volumen de exportaciones y facturación la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana. La sandía es la tercera fruta y hortaliza más exportada en volumen por España, después de la naranja y el pimiento.

stats