Sonia Ferrer. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía

"Ha supuesto un acercamiento a nuestro pasado y una apuesta por el futuro"

  • Valora positivamente los actos organizados para conmemorar estos mil años de historia

-Se cumplen mil años del primer reino de la Taifa de Almería. En su opinión, ¿qué ha supuesto este hito en la historia de la provincia?

-El Milenio ha supuesto un acercamiento a nuestro pasado y una apuesta por el futuro. También ha significado una importante oportunidad de que se conozca el papel sobresaliente que Almería ha tenido en la historia de Andalucía y una oportunidad de que los y las almerienses y aquellos de fuera que nos visitan, disfruten de todas las actividades que hemos organizado. Eventos que han supuesto un revulsivo para el desarrollo económico y turístico de nuestra provincia.

-A lo largo de este año se han organizado diversas actividades para poner en valor este acontecimiento histórico. ¿Cree que han sido suficientes?

-Por supuesto, y muy dignas. La Junta de Andalucía ha ofrecido a los ciudadanos, desde julio del pasado año, una cantidad importante de eventos que abarcan todos los campos en los que tenemos competencias: educación, cultura, deporte, salud, economía, turismo, comercio, agricultura, medio ambiente, juventud, mujer... Hemos celebrado 43 actuaciones totalmente gratuitas en el Conjunto Monumental de La Alcazaba, con música, teatro, danza, poesía, etcétera, que han sido un éxito absoluto de público. Todos los departamentos de la Junta de Andalucía han colaborado en la programación de la gran cantidad de actividades realizadas y que se han desarrollado en el Museo, Biblioteca, en las aulas, en el Archivo, en los centros Guadalinfo... en conclusión, en muchos lugares de la capital y de la provincia almeriense. Ha habido exposiciones, conferencias, talleres, rutas guiadas, juegos deportivos y un largo etcétera. Lógicamente, nos hubiera gustado disponer de más medios económicos para "tirar con pólvora de rey", pero ya sabe que no estamos en época de bonanza económica y hay que priorizar el destino del dinero público.

-Y en cuanto a la repercusión de dichas actividades, ¿cree que la mayoría de almerienses se han enterado de que se celebran estos mil años de historia?

-Tanto las administraciones como asociaciones e instituciones y vosotros, los medios de comunicación, nos hemos volcado en ello. Vosotros, dando buena cuenta de todo lo que ha acontecido en relación al milenio y ofreciendo información puntual a la ciudadanía. Vuestra implicación para proyectar el Milenio ha sido muy valiosa. Asimismo, la participación en los actos organizados por la Junta de Andalucía ha sido impresionante y esta celebración ha sido una oportunidad para acercarnos a nuestra historia y ponerle cara a personajes como Jayran o Al-Mutasim. Además de conseguir un conocimiento general acerca de lo que supuso el reino de la Taifa de Almería, ha habido ciudadanos y ciudadanas que han querido profundizar en la historia de la Almería islámica y han tenido oportunidad de hacerlo a través, por ejemplo, las actividades y exposiciones del Museo.

-Por último, ¿cuál es su valoración respecto a los actos organizados por Diario de Almería para la conmemoración de esta efeméride?

-Sin lugar a duda estos actos son una importante aportación a la celebración de esta efeméride almeriense. No sólo habéis realizado una buena labor, como he señalado antes, con la información puntual y la proyección desde el periódico de todo lo relacionado con el Milenio, si no que os habéis comprometido con la provincia de Almería con iniciativas como ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios