Educación suspende clases en estos 36 pueblos de Almería por la alerta roja por viento
El aviso de la AEMET obliga a la suspensión lectiva en los centros educativos de tres comarcas de la provincia durante toda la jornada de este miércoles (LISTADO COMPLETO)
Docentes piden suspender las clases en Andalucía por las alertas del temporal
La Junta de Andalucía suspende este miércoles la actividad lectiva presencial en los centros educativos y asistenciales de los municipios incluidos en las comarcas del Valle del Almanzora, Los Vélez y Levante, en la provincia de Almería, ante la activación del aviso rojo por viento, el nivel máximo de alerta meteorológica.
La medida afecta a un total de 36 municipios, todos ellos situados en las zonas donde la AEMET prevé rachas extremas de hasta 130 km/h entre las 9:00 y las 20:59 horas, con viento persistente de componente oeste y riesgo extremo para personas y bienes.
Qué implica la suspensión de la actividad lectiva
La suspensión de la actividad lectiva presencial implica que no se imparten clases durante la jornada en los centros afectados. El alumnado no debe acudir a los colegios e institutos, y el personal docente y no docente queda exento de desplazarse a los centros mientras permanezca activa la medida, salvo indicación expresa de la administración educativa.
La decisión tiene carácter preventivo y responde a las recomendaciones asociadas al aviso rojo, que desaconsejan los desplazamientos y cualquier actividad al aire libre ante un escenario meteorológico de intensidad excepcional.
Municipios con clases suspendidas
La suspensión afecta a los siguientes municipios de las comarcas meteorológicas del Valle del Almanzora y Los Vélez: Albánchez, Albox, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Chirivel, Fines, Huércal-Overa, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.
En los centros educativos fuera de las zonas con aviso rojo (será naranja) la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional traslada a las familias que no se suspenden las clases, pero sí se limitan las actividades al aire libre durante la jornada lectiva de este miércoles 28 de enero, en el marco de la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias por fenómenos meteorológicos adversos. La instrucción, remitida a los equipos directivos, establece esta restricción como medida preventiva ante el riesgo por rachas de viento, a la espera de nuevas indicaciones si la situación evoluciona.
Aviso rojo por riesgo extremo
El aviso rojo es el nivel más alto del sistema Meteoalerta y se reserva para situaciones con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional, capaces de generar un riesgo elevado y generalizado. En este nivel, la AEMET recomienda evitar desplazamientos innecesarios, suspender actividades al aire libre y permanecer en interiores mientras dure la alerta.
La suspensión lectiva se mantiene mientras esté activo el aviso rojo y quedará sin efecto una vez se desactive el nivel máximo de alerta y se evalúen de nuevo las condiciones de seguridad en los municipios afectados.
En el resto de la provincia de Almería, donde permanecen activos avisos de nivel inferior, la actividad educativa se desarrolla con normalidad, a la espera de la evolución del episodio meteorológico a lo largo de la jornada.
También te puede interesar
Lo último