Un taller de empleo propicia un 'cambio de look' en Almanzora

Durante un año, 16 alumnos se han formado en labores de jardinería y albañilería · Han construido un nuevo parque de 12.000 metros en esta pedanía

Los alumnos han trabajado en la pedanía de Almanzora.
Los alumnos han trabajado en la pedanía de Almanzora.
Paqui Martínez / Cantoria

Cantoria, 23 de marzo 2010 - 05:01

Después de un año de trabajo, el Ayuntamiento de Cantoria entregaba ayer los diplomas a las 16 personas que han transformado todo el entorno de la antigua Estación de Ferrocarril de Almanzora, gracias al Taller de Empleo Marqués de Almanzora, un proyecto financiado por la Consejería de Empleo de la Junta con 364.074 euros.

Los trabajos realizados por estos alumnos han permitido la transformación de una superficie de 12.200 metros cuadrados, en un parque periurbano. Se han llevado acabo trabajos de albañilería y jardinería para habilitar zonas de esparcimiento y paseo que favorezcan el uso y disfrute de los vecinos de esta pedanía, la más poblada de Cantoria.

El proyecto ha supuesto la creación de zonas verdes ajardinadas de sol y sombra, un parque infantil y un pequeño auditorio al aire libre en el entorno de la antigua estación de ferrocarril; unos terrenos ubicados entre la futura vía verde y la carretera de Almanzora, junto a la nueva piscina municipal construida recientemente por el Ayuntamiento de Cantoria. La nueva plaza del Palacio de Almanzora se ha visto también mejorada gracias a este proyecto, con la dotación de nueva jardinería, estilo neoclásico, que embellece aún más su entrada.

A través del Taller de Empleo Marqués de Almanzora, 16 personas desempleadas de la localidad y mayores de 25 años, se han formado de forma teórica y práctica en jardinería y albañilería y han contado con un sueldo durante un año entero, en un momento económico tan delicado como el que atraviesan los vecinos de la zona. Además hay que sumar otros cinco puestos de trabajo más, que se han creado gracias a esta acción, y que han sido cubiertos por el personal directivo, formativo y administrativo, todos ellos dirigidos por la arquitecta técnica, Antonia Lozano Riquelme, que entregaba ayer los diplomas junto al alcalde del municipio, Pedro Llamas.

El Ayuntamiento por su parte ha aportado los materiales de construcción necesarios y las aulas donde se han impartido las clases teóricas de este taller de empleo.

La entrega de diplomas se llevaba a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cantorira. El primer edil, fue el encargado de abrir el acto; "parece que fue ayer cuando empezamos este taller, ya ha pasado un año y todos hemos cumplido con nuestro compromiso. Me hubiera gustado que estuviera la Delegada de Empleo con nosotros para conocer de primera mano el buen trabajo que realizamos en Cantoria; en todo caso, espero que pronto se nos vuelva a otorgar un taller de empleo, para seguir ayudando a las familias de este pueblo, transformar nuestro entorno y poner en valor nuestro gran patrimonio" manifestó el primer edil, no sin demostrar cierta extrañeza por la ausencia de Paqui Pérez.

Los dieciséis alumnos recibían los diplomas de manos de los concejales y monitores del taller. Incluso prepararon un escrito para agradecer a la corporación el apoyo prestado durante el año de duración de este proyecto, y tras el acto protocolario, todos compartieron una comida.

stats