"El 061 tarda unos 11 minutos en acudir y atender un caso crítico"
La Junta justifica la actuación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias e insiste en que los recursos están diseñados para llegar a toda la población de Almería
La Junta de Andalucía no ha tardado ni un día en contestar a la petición de una base del Servicio de Urgencias del 061 para Roquetas de Mar. Desde la propia Delegación del Gobierno, así como desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, han indicado que el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 gestiona los recursos del sistema sanitario público de Andalucía para atender las demandas de asistencia de los pacientes en el menor tiempo posible. Para ello, valora las peticiones de asistencia que recibe en función de unos protocolos establecidos.
Además, aseguran que cuando el Centro de Coordinación de urgencias recibe una llamada, se realiza una clasificación en base a una serie de preguntas que se les hace a los usuarios, fundamentales para establecer la prioridad de la asistencia y a través de las cuales se les asigna el recurso más adecuado teniendo en cuenta la distancia al lugar del suceso y las unidades disponibles en cada momento, informándoles en todo momento de la situación en la que se encuentran las unidades para evitar demoras en casos que no revisten gravedad.
Insisten en que en el caso de los pacientes de Roquetas de Mar, ante una situación de urgencia o emergencia, el centro coordinador moviliza de forma simultánea al equipo de emergencias sanitarias del 061 más cercano y al dispositivo de cuidados críticos de la localidad que dispone de dos uvis móviles dotadas de médico, enfermero y conductor celador durante las 24 horas del día. El tiempo medio de respuesta de estos equipos sanitarios a las situaciones críticas urgentes es de 11 minutos y 40 segundos, según el último análisis realizado correspondiente al primer semestre de este año.
La Junta ha explicado que el 061 cuenta con dos bases asistenciales en la provincia de Almería, una de ellas en el Centro de Especialidades de la Bola Azul y la otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido. Ésta última está ubicada estratégicamente para prestar cobertura en el menor tiempo posible a los ciudadanos de la comarca del Poniente, garantizando la equidad en la atención y la eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios.
Referente a la respuesta dada por el centro coordinador de urgencias y emergencias a un usuario el 2 de agosto en Roquetas de Mar, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias manifiesta que desde el primer momento en el que se recibe el aviso desde el 112, el 061 mantuvo comunicación con el marido de la paciente, cuyo caso no revestía gravedad, dada la información aportada por el marido de la paciente y que además se encontraba muy cerca del centro de salud y las ambulancias estaban trasladando a enfermos urgentes.
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