La tarjeta del consorcio abarata un 30% el precio de los autobuses

El nuevo sistema aprobado por el Consorcio de Transportes incluye las opciones de viaje sencillo y multiviaje · Las tarifas oscilan entre los 0,71 y los 4,12 euros dependiendo de los trayectos realizados

Reunión del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ayer.
Reunión del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería ayer.
M. J. Uroz / Almería

21 de abril 2009 - 01:00

El sistema tarifario del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería entrará en vigor antes de que finalice el mes de mayo, según las previsiones iniciales que se fijaron ayer en la reunión que estuvo presidida por la directora general de Transportes en funciones, Belén Gualda. Un sistema de tarifas gracias al cual los usuarios podrán ahorrarse hasta un 30% sobre el precio actual del billete sencillo con el uso de la Tarjeta del Consorcio, y que oscilan entre los 0,71 euros y los 4,12 euros en relación al destino de viajante.

Alejandra Rueda, delegada de Obras Públicas y Transportes en funciones de la Junta de Andalucía, aseguró que "las nuevas tarifas suponen una rebaja significativa en el importe del billete, de las que podrán disfrutar los municipios de Adra, Almería, Benahadux, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Gádor, Huércal de Almería, La Mojonera, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Viator y Vícar".

Los precios de los transportes metropolitanos se han dividido en diez zonas tarifarias de forma que la fijación del importe del viaje "se hace en relación a los saltos que se den entre las zonas", explicó la delegada, al mismo tiempo que incidió en que "es un sistema que hasta ahora no se había puesto en práctica en la provincia".

Las personas que se desplacen dentro de la misma zona o sólo cambien en una pagarán una tarifa de 0,71 euros, lo que supone una rebaja del 29% con respecto al billete único. Como ejemplo, Alejandra Rueda indicó que "entre Adra y San José hay ocho saltos, en este caso el importe del billete único era de 5,80 euros y ahora, con la tarjeta del consorcio, es de 4,12 euros". El nuevo modelo elimina las pautas de las tarifas por kilómetros, las operadoras o el modo de transporte para establecer los precios, ya que sólo se tienen en cuenta las características del viaje.

La delegada en funciones también destacó las modificaciones en los transbordos, ya que habrá una "despenalización absoluta" de los transbordos que se realicen en autobuses interurbanos y una despenalización parcial en los transbordos de interurbanos a urbanos. Según indicó Rueda, "una persona que haya usado un interurbano y que luego quiera transbordar a un autobús urbano de Almería, El Ejido o de Roquetas de Mar, va a tener que pagar tan sólo 0,50 euros como tarifa única", aclaró. En este sentido, cada vez que se realiza un viaje, la tarjeta registra toda la información de forma que al tomar el transporte urbano la cancelación adicional es de 0,50 euros.

El Consorcio de Transportes de Almería dispone de 20.000 tarjetas y 86 canceladoras (aparato que se utiliza para picar los bonobuses), las cuales ya han comenzado a instalarse en los vehículos de la compañía Alsa. Éstas se colocarán por líneas completas durante las próximas semanas.

Los estancos y los ayuntamientos que lo soliciten serán los principales puntos de venta de las tarjetas. Sin embargo, con la puesta en funcionamiento, según la delegada, "se informará de otros puntos donde se puede adquirir la tarjeta y en donde se pueden realizar las recargas a un mínimo de cinco euros y a un máximo de 500 sin fecha de caducidad".

Alejandra Rueda adelantó ademas al término de la reunión que el objetivo, en una segunda fase de actuación y tras desarrollar la negociación correspondiente con los ayuntamientos, es poder incluir en la misma tarjeta los transportes urbanos.

El consejo de administración del Consorcio de Transportes de Almería decidió ayer que la delegada en funciones de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía sea por el momento la gerente, de forma que coordinará las pautas de gestión correspondientes para desarrollar todo el proceso operativo hasta que entren en vigor las nuevas tarifas.

stats