La peña taurina de Roquetas visita la ganadería de Cebada Gago

Recorrido cultural por Sanlúcar y Jerez, gastronomía y toros llenaron de contenido el viaje

Los socios de la peña de Roquetas de Mar posan ante la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda.
Los socios de la peña de Roquetas de Mar posan ante la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda.
José Manuel Quesada

04 de mayo 2015 - 01:00

Las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera han sido los destinos escogidos por la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar, que preside Rufino Irigaray, para desarrollar uno de los dos viajes que esta asociación realiza de forma anual con el fin de disfrutar de la fiesta de los toros y la gastronomía, objetivos fundamentales con los que se constituyó. Así, la primera parada del camino se realizó en Bajo de Guía, desembocadura del río Guadalquivir y uno de los lugares con más sabor y tradición de Andalucía, por el que cruzan las hermandades rocieras que discurren por el camino de Cádiz buscando las arenas de Doñana.

Tras la comida a pie de playa, el grupo se desplazó a la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda para conocer de manos de su presidente, José López, los pormenores de su dilatada historia y sus principales instalaciones, gesto correspondido por Irigaray con el agradecimiento de todos los almerienses. Disfrutada la noche sanluqueña y saboreados los exquisitos platos de tinte marinero que se sirven en la zona, la ganadería de Cebada Gago, emblemático hierro del campo gaditano, esperaba a la expedición para gozar de un extraordinario día de campo.

La ganadera Alicia Ruiz y la matadora de toros Sandra Moscoso recibieron al grupo con una charla sobre los orígenes de la ganadería y una clase práctica de toreo de salón. A continuación, y a bordo de dos remolques, los asistentes pudieron recorrer la finca La Zorrera donde pastan los toros de este mítico hierro, pasando por cada uno de los cercados que los albergan y atendiendo las explicaciones de la propietaria que fue orientando a los presentes e informando de los entresijos de la cría y venta del toro bravo.

La tarde continuó en Jerez de la Frontera con una visita guiada por el casco histórico de la ciudad para conocer su Alcázar, el barrio de San Miguel, en el que Lola Flores dio sus primeros pasos, la Catedral del Salvador, la Plaza del Arenal y del Arroyo y el palacio de Bertemati, sede de la diócesis de Asidonia-Jerez, entre otros. De regreso a Sanlúcar se realizó una visita guiada a la bodega 'La Gitana', donde la familia Hidalgo produce la famosa manzanilla, conociendo así con todo detalle el proceso de elaboración y crianza de este caldo con el que se brindó por la buena salud de la Peña Cultural Taurina de Roquetas de Mar y se puso broche de oro a tres días de ocio por esta región andaluza llena de magníficos paisajes, sabores, olores y ganaderías como la de Cebada Gago.

stats