El Ejido

Los taxis estrenarán, en un mes, taxímetro y tarifario

  • El nuevo sistema, con el que se adaptarán a la normativa autonómica, supondrá una mayor transparencia y precisión a la hora de poder cobrar a los usuarios.

En poco más de un mes los 19 taxis que cuentan con licencia en El Ejido, dos de ellos adaptados para minusválidos, estrenarán taxímetro y tarifario, abandonando, así, las tarifas según kilometraje y distancias entre núcleo, que se vienen aplicando en el municipio hasta ahora. Un procedimiento que ha comenzado con la aprobación de las tarifas de autotaxis, aprobadas por unanimidad en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de El Ejido. Se trata de tarifas unificadas para toda la Comarca de Poniente, para lo que desde la Federación de Taxistas, se tomó como referencia Roquetas de Mar, por ser la localidad que cuenta con un mayor número de taxis, que desde el verano de 2010 adaptaron a sus vehículos estos aparatos destinados a fijar la distancia recorrida y la cantidad a abonar por el usuario por cada servicio. Una medida muy bien acogida por los taxistas de El Ejido, que de hecho, ya han adquirido estos aparatos pese a no haberlos podido instalar aún. En la instalación de ambos dispositivos cada taxista ha tenido que realizar una inversión en torno a los 500 euros.

Se han establecido dos tarifas, una para el servicio diurno en días laborales y otra para la noche, festivos y fines de semana. En el primer caso la bajada de bandera tiene establecido una tarifa de 1,86 euros, a lo que hay que sumar 0,89 euros por kilómetro recorrido, con una carrera mínima fijada en 4,54 euros. En cuanto a la tarifa de noche, festivos y fin de semana la bajada de bandera es de 2,23 euros y por cada kilómetro recorrido 1,07 euros. En este caso la carrera mínima se ha fijado en 5,43 euros. La hora de espera costará 18,04 euros los días laborables y 21,65 el resto. En lo que a suplementos se refiere, por recogida en los barrios del diseminado o por cada bulto de más de 60 centímetros la tarifa fijada es de 1,09 euros. Una vez han sido aprobadas las tarifas "que serán notificadas a todas las licencias del municipio, los taxistas tendrán que calibrar y precintar los taxímetros con estas tarifas y entonces, se instalarán en el taxi", aseguraba el edil de Servicios Públicos, Ángel Escobar. En esta línea afirmaba que "con esta medida se pretende que exista una correcta aplicación de las tarifas vigentes. Por lo que este nuevo sistema tarifario supondrá mayor transparencia y precisión a la hora de cobrar al usuario".

Aunque la instalación de taxímetros en los taxis ejidenses se viene anunciando desde hace mucho, no será una realidad hasta dentro de unas semanas, ya que "depende de cuándo se publiquen las tarifas en el Boletín Oficial de la Provincia, pero como mucho, yo calculo que en poco más de un mes ya se podrán instalar, adaptándonos así, ya, a la normativa autonómica", apostillaba Escobar. En el tarifario de cada vehículo y junto a la luz de disponibilidad del servicio, figurará el número con la tarifa que se aplica en cada momento, 1 para el servicio diurno laborable y 2 para el nocturno, festivo y fines de semana, "a fin de que cualquier el usuario esté perfectamente informado del servicio que va a coger", añadía el edil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios