Los taxistas estrenarán en pocos días contador y tarifario
El gremio deberá esperar hasta finales de mes a que pase el tiempo de exposición pública en el BOP de la ordenanza fiscal de autotaxi en el municipio
Aunque la instalación de taxímetros en los 19 taxis ejidenses se viene anunciando desde hace mucho, no será una realidad hasta dentro de unas semanas, ya que dependía de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la ordenanza fiscal del servicio de autotaxis, que el Ayuntamiento de El Ejido aprobaba a principios de este 2012 en pleno, y cuya publicación en el BOP no se producía hasta finales de julio.
Se trata de tarifas unificadas para toda la Comarca de Poniente, para lo que desde la Federación de Taxistas del Poniente, se tomó como referencia Roquetas de Mar, por ser la localidad que cuenta con un mayor número de taxis, que desde el verano de 2010 adaptaron a sus vehículos estos aparatos destinados a fijar la distancia recorrida y la cantidad a abonar por el usuario por cada servicio. Los taxímetros llevan años comprados por lo que los taxistas simplemente están esperando a que pase el tiempo de exposición pública, finales del mes de agosto, ya se podrán instalar, adaptándonos así, ya, a la normativa autonómica y aplicar estas tasas en lugar de la tarifa única, dependiendo de la distancia recorrida, como ocurre hasta ahora. Pese a este retraso, el proceso se encuentra dentro de los plazos marcados ya que la normativa publicada por la Junta de Andalucía determina que los taxímetros de las ciudades con obligación a usarlo lo tengan en funcionamiento antes de abril del año 2013. En el tarifario de cada vehículo y junto a la luz de disponibilidad del servicio, figurará el número con la tarifa que se aplica en cada momento, 1 para el servicio diurno laborable y 2 para el nocturno, festivo y fines de semana, a fin de que cualquier el usuario esté perfectamente informado del servicio que va a coger. En el primer caso, la bajada de bandera son 1,86 euros, a lo que habrá que añadir 0,89 euros por cada kilómetro recorrido, todo ello con una carrera mínima de 4,54 euros. En cuanto a la tarifa de noche, festivos y fines de semana, la bajada de bandera es de 2,23 euros y por cada kilómetro se cobrará otros 1,07 euros, mientras que la carrera mínima será de 5,43 euros. Por lo que se refiere a la hora de espera, costará 18,04 euros los días laborables y 21,65 en el resto de las jornadas. En lo que a suplementos se refiere, por recogida en los barrios o por cada bulto de más de 60 centímetros, la tarifa fijada es de 1,09 euros. En cuanto al taxímetro, es un modelo extraplano Mitrotax-06, que se ajusta a las nuevas normas en funcionalidad, tecnología y diseño, con estilo, teclas iluminadas y múltiples funciones.
Dotado de cuatro teclas Clicktouch, que proporcionan una mejor respuesta táctil, además dispone de dos teclas adicionales para ampliaciones futuras y teclado principal iluminado, que asegura perfecta visibilidad en la oscuridad. El teclado se ubicará del lado del conductor, para facilitar el manejo del equipo. Los usuarios podrán ir siguiendo con la mirada como van cambiando los números rojos que señalan el precio del viaje.
También te puede interesar
Lo último