Educación

24 centros educativos se inician en la investigación aeroespacial

  • El proyecto STEAM pretende mejorar las competencias del alumnado en tecnología

Alumnos reciben información sobre el proyecto.

Alumnos reciben información sobre el proyecto. / D.A.

Un total de 24 centros educativos almerienses, 10 de Infantil y Primaria y 14 de Secundaria y Bachillerato, han sido seleccionados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para participar en el Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al Aula durante el curso 2020-21. Una iniciativa que tiene por objeto acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial y poder mejorar las competencias de los estudiantes en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca de los avances en este ámbito.

En concreto, y tal y como han detallado desde la Delegación de Educación en Almería el proyecto STEAM tiene como finalidad formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte;guiar la participación en los concursos aeroespaciales;fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades y guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales.

Existen dos niveles de participación: Nivel I: Iniciación a la Investigación Aeroespacial, dirigido a aquellos centros que desean iniciarse en esta temática, y Nivel II: Profundización en la Investigación Aeroespacial, dirigido a aquellos centros que deseen profundizar en su estudio en dicha temática. Cada nivel consta de tres fases;formación del profesorado, fase en la cual se inicia la puesta en marcha en el aula de las actividades, mediante la formación de la persona coordinadora,y desarrollo en el aula de las actividades, guiadas por la persona coordinadora. El profesorado tendrá acceso a la participación en una visita educativa aeroespacial, y documentación del trabajo desarrollado, acerca de la innovación llevada a cabo, la integración en el currículo y la difusión del proyecto.

Desde la Consejería de Educación y Deporte se ofrecen diferentes recursos, para su implementación en el aula como son Kits aeroespaciales;cuadernillos didácticos;vídeos sobre temática aeroespacial y retos online. Dado el éxito de la convocatoria, la Consejería ha aumentado de los 160 centros iniciales previstos hasta 222, dejando a muchos en lista de espera. Los centros que no hayan sido seleccionados para esta primera edición, formarán parte de una lista de espera, por si algún centro renunciara a su participación, o se ampliara el número de plazas prevista.

Además estos centros, dispondrán de recursos en abierto y formación online ofrecida por el Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Agencia Espacial Europea a través de su Proyecto ESERO, para preparar su participación de cara al curso que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios