Salud

Un teléfono donde resolver dudas, gestionar citas y pedir asesoramiento ante el alzheimer

  • Salud presenta en Almería la 'Línea Alzheimer' a las asociaciones de pacientes y familiares para dar difusión a un proyecto de "gran ayuda" en el camino de esta enfermedad

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones ha informado sobre esta nueva línea telefónica a las asociaciones de alzheimer de Almería

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones ha informado sobre esta nueva línea telefónica a las asociaciones de alzheimer de Almería

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus Molina, ha presentado en Almería la Línea Alzheimer (953 00 30 30), dirigida a resolver dudas sobre la enfermedad, en una reunión mantenida con las asociaciones de pacientes de alzhéimer celebrada en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Visita al Centro José Bueno de Almería Visita al Centro José Bueno de Almería

Visita al Centro José Bueno de Almería

Han acompañado a Trinidad Rus en este encuentro, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida; la presidenta de la Confeafa, Ángela García Cañete; la subdirectora de Atención Sociosanitaria, Estrategias y Planes, Carmen María Lama Herrera; el gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso Baptista y la directora del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, María Luz García.

El objetivo de la puesta en marcha de esta nueva línea es informar sobre esta enfermedad, con su clínica y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y temas legales y sociales, entre otros y así lo ha trasladado Rus Molina a las asociaciones.

La Línea Alzheimer, que arrancó con un proyecto piloto en Jaén, es atendida desde Salud Responde. Este nuevo servicio, que ha resuelto hasta la fecha 230 consultas, se ha ido extendiendo al resto de provincias andaluzas hasta su total implantación el pasado enero.

Esta nueva línea está operativa las 24 horas y los 365 días del año para resolver dudas acerca de la enfermedad. Está dirigida a toda la población que pueda tener interés en profundizar en esta enfermedad, así como a familiares y cuidadores para orientarles en los recursos disponibles y solventar aquellas dudas iniciales sobre los síntomas de la enfermedad y los tratamientos, entre otros.

Más de 300 preguntas registradas

La Línea Alzheimer parte de un núcleo de más de 300 preguntas definidas y respondidas por profesionales con conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. La mayor parte de estas están relacionadas con el conocimiento general de la enfermedad. Estas preguntas y sus correspondientes respuestas son las que con más frecuencia realizan los ciudadanos en las consultas de atención primaria y especializada y han sido contrastadas con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa), Sociedad Andaluza de Neurología y Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde Salud Responde se resolverán consultas sobre los síntomas y fases clínicas de la enfermedad, diagnóstico, tratamientos farmacológicos, tratamientos no farmacológicos, genética, recursos de Asociaciones de Familiares, complicaciones, etapa final de la enfermedad, temas legales y sociales, así como orientación a cuidadores o preguntas relacionadas con los cuidados a pacientes de Alzheimer. Desde Salud Responde también se realizarán derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestoras de caso, si se detectase la necesidad de prestar atención sanitaria al paciente, así como en caso en el caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061.

La Línea Alzheimer se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua. En este sentido aquellas preguntas que realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde serán respondidas en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada. En la actualidad, un equipo de profesionales con perfil de neurología y neuropsicología, dan respuestas a aquellas preguntas que inicialmente no figuran en la base de datos de preguntas más frecuentes.

Avances para alagar la esperanza de vida

Las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, pero con la contrapartida de hacer más prevalentes enfermedades íntimamente ligadas al envejecimiento humano como las enfermedades neurodegenerativas, y, entre ellas, su paradigma, la enfermedad de Alzhéimer. No obstante, el Alzhéimer no sólo afecta a personas mayores sino también, y hasta en el 10% de los casos, a personas menores de 65 años.

La enfermedad de Alzhéimer y otras causas de demencias ocasionan un impacto que excede lo personal y familiar, para convertirse en un reto para sociedades y gobiernos a nivel mundial. Para la Junta de Andalucía es primordial afianzar políticas sociosanitarias que respalden y hagan partícipe la labor de interlocución, de defensa y prestación de servicios de todos los agentes sociales implicados en la atención y cuidados de estos pacientes y sus familias, representados por la extensa y activa red andaluza de Asociaciones de Familiares.

Por ello, destaca de manera especial el rol de las Asociaciones de Familiares en estos proyectos, dado que en la actualidad representa a más de 22.000 socios distribuidos por las ocho Federaciones Provinciales de Asociaciones y aglutinadas en la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (Confeafa).

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