El teletrabajo y el estudio on line en el confinamiento empeoran la salud visual de 400.000 almerienses

El 80% de la población almeriense duplica el tiempo delante de las pantallas con consecuencias como desarrollo de miopía, fatiga visual o cefalea

El 77,4% de los adolescentes sufre un cambio de graduación en este periodo, problema que ha sido semejante en el 47,2% de personas de más de 40 años

Persona teletrabajando.
Persona teletrabajando. / D.A.
Mar París · Redacción

20 de mayo 2021 - 06:04

El teletrabajo y el estudio on line durante el confinamiento por la Covid-19 han empeorado la salud visual de más de 400.000 almerienses. Meses en los que el 80% ha duplicado el tiempo delante de las pantallas con consecuencias como cambios de graduación, aparición y desarrollo de miopía, fatiga visual, cefalea, confusión visual, sequedad, picor o ardor ocular, o visión borrosa intermitente, entre otros problemas.

Tal y como ha informado el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), y según los estudios basados en 2.000 revisiones realizadas durante la desescalada y 500 encuestas, la visión del 57,4% de los ciudadanos almerienses se ha visto afectada tras el período de 'encierro'.

Concretamente, el 77,4% de población adolescente de entre 12 y 19 años ha sufrido un cambio de graduación en este periodo, problema que ha sido semejante en el 47,2% de personas de más de 40 años. A estas consecuencias, el Colegio de Ópticos añade algunos de los principales problemas derivados del uso continuado e inadecuado de dispositivos digitales, entre los que se encuentran la aparición y desarrollo de miopía, fatiga visual, cefalea, confusión visual, sequedad, picor o ardor ocular, o visión borrosa intermitente, entre otros.

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas inicia una campaña en la que advierte de la necesidad de adaptar hábitos y espacios de trabajo y estudio para proteger la visión

El estudio mencionado indica asimismo que el 60% de la población afirma haber forzado la vista durante el confinamiento, mientras más del 44% reconoce haber sufrido dolores de cabeza y el 23% ha experimentado visión borrosa.

Ante el cambio de métodos que ha generado la pandemia por Coronavirus en el ámbito laboral y educativo, y los datos detectados de empeoramiento de la visión, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) ha puesto en marcha una campaña educativa y de concienciación dirigida a las personas que teletrabajan o realizan sus estudios de forma online, a los que advierte de la necesidad de adaptar sus hábitos y espacios de trabajo y estudio para proteger su visión.

A través de esta iniciativa, los ópticos-optometristas van a ofrecer consejos optométricos, ópticos y ergonómicos para cuidar la visión en los más de 1.800 establecimientos de óptica, de la provincia de Almería y del resto de Andalucía, mediante material informativo y atendiendo las consultas de la población, así como a través de la web TuOptometrista.com y sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

Cartel Campaña Teletrabajo y estudios on line.
Cartel Campaña Teletrabajo y estudios on line. / D.A.

Blanca Fernández, presidenta del Coooa ha considerado que, “es fundamental acudir a revisión al óptico-optometrista cada cierto tiempo, aunque no notemos deficiencias o problemas visuales, ya que estos pueden existir y la prevención es el único procedimiento para compensarlos”.

“Asimismo, es necesario seguir las recomendaciones de los ópticos-optometristas para evitar la factura visual de estos nuevos hábitos y procedimientos laborales y lectivos, como mantener una distancia adecuada con los dispositivos, realizar descansos periódicos o utilizar productos ópticos personalizados adaptados a las necesidades visuales, siempre prescritos por el óptico-optometrista”, ha añadido.

stats